Los desafíos del próximo gobernador de Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. El próximo gobernador electo tiene varios desafíos que deberá enfrentar y buscar la solución en materia de salud pública, educación, caminos vecinales; producción agrícola; disminución de la pobreza y el cuidado del ambiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J7QIBS6XYFHEJEYOXZATXISRRY.jpg

Cargando...

Salud Pública, educación, asfaltado, producción agrícola, disminuir los niveles de pobreza y cuidar el medio ambiente son los desafíos del nuevo gobernador electo.

El departamento de Misiones cuenta con una población de 123.442 habitantes, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, año 2017. De esta cantidad de habitantes, el año pasado el índice de pobreza aumentó a 8.267 personas, quienes carecen de servicios básicos y viven en condiciones precarias.

En forma llamativa, los niveles de pobreza subieron en los distritos de Villa Florida, Santa María, San Patricio, Ayolas y Yabebyry. El número de habitantes de escasos recursos asciende a unas 10.000 personas quienes son consideradas vulnerables. Entre estos habitantes se encuentran pescadores, poblaciones ribereñas de los ríos Tebicuary y Paraná; oleros, isleños y campesinos. El nuevo gobernador tendrá la misión de disminuir los niveles de pobreza, en alza, en Misiones.

Uno de los desafíos urgentes es la construcción del asfaltado del camino de 45 kilómetros que une San Juan Bautista de las Misiones con la ruta IV, en el cruce Yvyraty. La construcción de esta ruta beneficiará a un gran sector productivo de arroz, así como a los ganaderos de Misiones y Ñeembucú y al comercio.

Centenares de camiones de gran porte salen de los arrozales y transportan miles de toneladas de arroz de la cuenca baja del Tebicuary. Pero la población de las compañías Loma y San Cristóbal y los barrios periféricos sufren el polvo insalubre diariamente. 

Además los camiones pesados destruyen los caminos vecinales, incluso el empedrado. Otra ruta que hace falta culminar es el tramo que une San Ignacio con Yabebyry. También es urgente la reparación de los caminos vecinales y la construcción de puentes para facilitar la salida de los productores.

La salud pública es una deuda pendiente de las autoridades en el departamento de Misiones. Los centros asistenciales, sean hospitales o unidades de salud familiar, necesitan de modernas infraestructuras, equipos y médicos especialistas. Hay deficiencias en infraestructurasy equipamientos, y necesidades de medicamentos.

En el departamento no hay servicio de terapia intensiva y las nuevas autoridades electas deberían concretar este proyecto. El Hospital Regional de San Juan Bautista es un centro de referencia. Cuenta con equipos de rayos X, tomografía, laboratorio y estudios imagenológicos; servicios de urgencias, salas de cirugía, de internados posoperatorio, clínica médica y materno infantil. Sin embargo, no cuenta con servicio de terapia intensiva y estudios para diagnóstico de alta complejidad.

Los demás centros de salud tienen serias dificultadas de estructuras edilicias, equipos y medicina. También deberá reabrirse el Centro de Salud del barrio San José Mí de Ayolas, un conflicto que fue generado por las mismas autoridades del Ministerio de Salud, con el cierre del centro asistencial e integrar el servicio con el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas. Con esta medida se ha dejado los cuidados médicos de unas 6.000 familias de escasos recursos económicos de Ayolas, Yabebyry e isleños.

La educación es otro desafío, en especial las infraestructuras de escuelas y colegios que sufren deterioros. Al inicio de cada año escolar, los alumnos y padres de familia padecen necesidades de mobiliarios, falta de sillas con pupitres y de útiles.

Es urgente la construcción de nuevas escuelas y colegios con aulas (tipología MEC), bibliotecas y cocina comedor. La fiscalización de las obras es fundamental a fin de asegurar la calidad de los materiales y la construcción. También el nuevo gobernador deberá garantizar la merienda y el almuerzo escolar para unos 25.000 alumnos tanto de nivel inicial, escolar básica, medio y técnica.

El gobierno departamental deberá impulsar el programa de agricultura familiar. Existen unas 10.000 familias que se dedican al cultivo de rubros de consumo agrícolas y de hortalizas. Este segmento de la población requiere de asistencia técnica, crediticia e insumos básicos para el cultivo de los rubros de consumo familiar.

Los pequeños productores requieren además de mercado y elaboración de productos alimenticios de manera artesanal, en el marco de un programa de seguridad alimentaria. Este plan debe incluir la venta de los productos a fin de mejorar el ingreso de dinero para cubrir otras necesidades básicas. 

El gobernador electo tendría que tener un plan transversal del cuidado del medio ambiente, en razón de los humedales que dispone Misiones y que comparte con Ñeembucú, un amplio territorio de esteros en los distritos de Yabebyry, San Juan Bautista y San Ignacio.

Estos humedales son reservas naturales de importancia para el país y la región. Ante el aumento de superficie de producción de arroz, en la cuenca baja del río Tebicuary, (distrito de San Juan Bautista), se deberá implementar un plan para evitar daños a los recursos hídricos.

Este proyecto también debería de implementarse en los distritos de Ayolas y Yabebyry, zonas ribereñas del río Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...