Los grupos más afectados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El sector de la población considerado más vulnerable ante cuadros respiratorios lo integran los menores de dos años y mayores de 60, ante el aumento de consultas por dolencias tipo influenza, según la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Un informe del Ministerio de Salud expresa que los grupos de edad mayormente afectados son los extremos de la vida, es decir, los menores de dos años y mayores de 60. A nivel nacional se registra un incremento considerable en las consultas por enfermedades tipo influenza.

La “Planilla semanal de notificación obligatoria” señala que las consultas, desde inicios de 2016 hasta el mes de mayo, llegan a 201.319, mientras que en la última semana se reportaron unas 16.954 más. Dicha cifra represente un aumento del 13% con relación a la semana anterior. Dentro del mismo periodo de tiempo fueron hospitalizadas 1.790 personas con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas y, de éstas, 220 ingresaron a cuidados intensivos.

Ello se debe a la circulación de tres variedades de virus, entre los cuales predomina el sinicial respiratorio, con incremento sostenido de influenza A (H1N1) y B, que -según la dependencia de la cartera sanitaria- la temporada de virus comenzó más temprano en comparación con los últimos tres años. La Dirección de Vigilancia resalta que la proporción de personas hospitalizadas por cuadros de IRAG alcanzó el 8,9%, que correspondería a 195 de 2.194. De esta forma se está superando el umbral de la alerta para la época; sin embargo, no se llegó a la proporción máxima esperada, que es del 13%.

Para prevenir el virus respiratorio, el Ministerio de Salud insta al lavado de manos de manera frecuentemente, ya que esto ayuda a protegerse contra los gérmenes. Asimismo, es aconsejable el uso de alcohol en gel. En caso de estar enfermo, se recomienda guardar estricto reposo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, se debe evitar el contacto directo con personas enfermas, pero en caso de que sea usted el que está enfermo, debe mantener distancia con los demás para evitar contagiarlos. Otro punto es la cobertura de la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Ello evitará que los gérmenes expulsados afecten a otras personas. Así también, se debe evitar tocar los ojos, la boca, la nariz, debido a que los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos. Otra recomendación que hace el Ministerio es mantener los buenos hábitos en la higiene personal, al dormir, con ejercicio, al alimentarse y beber mucha agua.

En lo posible se deben evitar los cambios bruscos de temperatura, así como el intercambio de saliva con la utilización de utensilios personales para no tener contacto directo con los gérmenes, a través de bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros elementos que se lleven a la boca. Lo más importante es aplicarse la vacuna. En caso de que se encuentre en uno de los grupos objetivo de la vacunación contra la influenza, debe vacunarse. La dosis hará que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando protección contra la infección con los virus incluidos en ésta.