Hablar de las finanzas personales es casi un “tabú” para muchos y eso puede llevar a atentar contra su propio bolsillo, según Laura Morínigo, representante de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Ministerio de Hacienda. Por ello idearon la campaña “Más vale saber- Información de bolsillo” para llevar al menos cuatro puntos a tener en cuenta para cuidar las ingreso.
Estos cuatro ejes son: conocer nuestros derechos y responsabilidades, tener herramientas de gastos básicas como un presupuesto, ahorrar pese y ante todo, y saber aprovechar las oportunidades de financiamiento.
“La gente dice 'tengo todo en mi cabeza'; ese es uno de los mitos de la campaña, y no es así, una vez que uno se pone a anotar sus gastos, se da cuenta que había sido estoy gastando mucho en salidas nocturnas, y no me sobra para pagar mi alquiler, cosas así. El primer paso es ver dónde estamos parados, cuál es nuestra situación financiera”, indicó Morínigo, considerando el relevamiento previo hecho para la campaña.
“No sugerimos porcentajes, lo ideal es que si uno tiene gastos fijos que eso sea lo principal y si está en una situación apretada, lo que vaya suprimiendo sean sus gastos más superficiales, como el ocio. Las salidas a almorzar, fijar por ejemplo G. 100.000 a la semana y ahí repartir, no comer por montos más elevados, ir acomodándose y también el tema de las salidas nocturnas, el consumismo, el 'porque está con descuento, lo compro'”, sugirió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Independientemente a que sea con un sueldo mínimo, o uno mayor, hay que sincerar los gastos con toda la familia para que todos comprendan la situación real. “A los padres les cuesta mucho decirle a sus hijos 'no puedo comprarte porque no tengo', entonces los hijos no ven esa realidad; entonces es importante abrirse y hablar sobre eso sin miedo”, afirmó.
Otro punto importante para tener unas finanzas saludables es ahorrar y que esto esté ligado a un objetivo. “Lo que se habla siempre teóricamente es de ahorrar un 10% mínimo, eso depende mucho de cómo maneje su finanza; acá hay que dejar sentado que todos podemos ahorrar, y que no es ahorrar lo que sobra a fin de mes, sino planificar tus gastos y cuánto quiero ahorrar este mes y lo que sobra lo gastas para otra cosa, es incluir el ahorro en tu presupuesto, eso lo que queremos incentivar”, remarcó.
También sugiere informarse de las maneras más adecuadas para cada uno de ahorrar, que pueden ser a plazo fijo, ahorro programado, ahorros a la vista, etc. y qué ventajas y posibilidades ofrece cada modalidad, ya sea en bancos, cooperativas o financieras. Por sobre todo insisten en ponerse metas para motivarse a ahorrar.
“El ahorro siempre viene ligado a una meta, ahorrar sin saber para qué no tiene mucho incentivo; está en decir 'ok, voy a ahorrar para ir de vacaciones' y haces un plan de ahorro con una institución en vez de endeudarte”, afirmó.
En lo que se refiere a los créditos, el primer paso es informarse. "El mercado financiero paraguayo tiene miles de posibilidades de créditos. Tenemos bancos, cooperativas y financieras, y todos ofrecen productos para cada tipo de persona y creo que el siguiente paso es saber para qué me quiero endeudar, tener una meta específica, para qué quiero endeudarme y armar bien un plan de financiamiento", refirió.
Obviamente en el para qué endeudarse, hay que priorizar gastos de inversión y no asumir cuentas para gastos superfluos. Por ejemplo, no es lo mismo asumir una deuda para una casa que para un televisor.
“Lo bueno sería mirar las tasas de interés y el costo operativo detrás que las entidades también cobran con todo el sentido, porque existe un costo administrativo por el manejo del dinero. Entonces la idea que queremos dejar es que no solo se debe pensar en la cuota, sino preguntar por la tasa de interés y los costos extra; cuando tenés toda esa información, comparás con las opciones y optar por la más indicada”, apuntó.
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) se realizará del 5 al 11 de marzo en el marco de la semana de la Educación Financiera, una serie de actividades en varios puntos del país. "Se van a hacer charlas en Encarnación, Ciudad del Este, Oviedo, Santaní, Paraguarí y cerramos con una feria grande en el microcentro el sábado 11", indicó Morínigo. Para informarse sobre las fechas de los encuentros o sobre el contenido de la campaña, la ENIF habilitó la web: www.masvalesaber.edu.py.
