Los viajeros que más gastaron

Los cinco diputados que más gastaron en concepto de viáticos entre 2013 y 2014 pertenecen al Partido Liberal. Héctor Lesme es el que más veces viajó y el que más dinero recibió; le sigue Carlos Portillo, quien pasó Año Nuevo en Las Vegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZZX2TJKBMRH55BY3TBNNM67ROY.jpg

Cargando...

El exintendente de Ñemby, Héctor Lesme, llegó a la Cámara de Diputados para el período 2013-2018. El político liberal está aprovechando al máximo el año que lleva en el desempeño de sus funciones.

De acuerdo a los datos publicados por la página web de la Cámara Baja, entre julio del año pasado y junio de este año, Lesme realizó un total de ocho viajes al extranjero. De esta manera, se convierte en el diputado que más viajes realizó.

Para sus ocho “expediciones” el político liberal utilizó un total de G. 66.057.600, siendo además el que más gastó en concepto de viáticos en la Cámara de Diputados; al menos por el momento.

Lesme visitó países como Colombia, Panamá, Argentina, Holanda, México, República Domincana, Inglaterra, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. El destino más llamativo de todos es sin lugar a dudas la paradisíaca Boca Chica, ciudad veraniega del Caribe, a la que viajó en enero pasado para un Seminario de Gestión de Administración Pública.

Juntando todos los viajes que realizó hasta junio de este año, Lesme estuvo 41 días en el extranjero. En ese mismo período de tiempo (julio 2013-junio 2014), los legisladores tuvieron apenas 207 días laborales.

Quien sin lugar a dudas se ganó un lugar especial entre la ciudadanía es el diputado por Alto Paraná, Carlos Portillo, no por ser una figura a la que se le tenga demasiado cariño sino por ser centro de varias polémicas en los últimos tiempos. Fue precisamente luego de unos seis viajes, el realizado en marzo pasado para participar de una cumbre de comunicación política en Cartagena; cuando el liberal saltó a la fama.

En aquella oportunidad, numerosos ciudadanos “interpelaron” a Portillo a través de las redes sociales luego de que comentara los temas de las charlas a la que había asistido, algunas de ellas como “seducción del electorado”. El legislador no dudó en responder, llegando incluso a agredir a varios de los cibernautas, haciendo de gala de poseer siete títulos universitarios; varios de los cuales fueron desmentidos por las casas de estudios en las que Portillo dijo haber estudiado.

El representante altoparanaense realizó un total de seis viajes entre julio de 2013 y junio de este año, para lo que recibió un total G. 60.111.600 en viáticos.

Durante sus viajes, Portillo visitó Colombia en dos oportunidades, Uruguay, Brasil, Argentina y los Estados Unidos.

De sus destinos, el más llamativo fue precisamente el gigante de Norteamérica. Es que Portillo viajó a tierras estadounidenses, más específicamente la ciudad de Las Vegas, entre el 27 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de este año. Es decir, el liberal pasó año nuevo en la que es considerada como uno de los principales destinos turísticos del país del norte gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos.

Según el informe, Portillo viajó para participar de un Curso de Gestión Financiera y Presupuesto Público. Hace algunas semanas el diputado fue motivo de burlas en las redes sociales luego de que en un programa televisivo demostrara que poco y nada sabía aún de inglés, un idioma que, según él, apenas comenzaba a aprender.

El diputado por Alto Paraná recibió un viático de G. 19.509.000 para aquella oportunidad.

Contando todos sus viajes, Portillo estuvo en el extranjero un total de 31 días.

Esmérita Sánchez es otra de las que atraviesan su primer período parlamentario. La política liberal llegó a la Cámara Baja como representante del quinto departamento, de Caaguazú.

Sánchez, a quien muy raras veces se le escucha hablar durante las sesiones, comparte el segundo lugar entre los diputados más viajeros con siete travesías entre julio de 2013 y junio de este año. En cuanto a los gastos en viáticos, la diputada liberal ocupa el tercer lugar.

En sus viajes, la liberal visitó México, República Domincana, Argentina en dos ocasiones, Francia, Taiwán y España. Sánchez recibió un total de G. 46.760.250 en concepto de viáticos y permaneció en el extranjero durante 23 días.

El diputado por Central, Sergio Rojas Sosa, es otro de los que pisa por primera vez la Cámara de Diputados y tampoco quiere desaprovechar la posibilidad que le brinda el cargo.

En once meses de gestión, el político liberal realizó un total de cinco viajes al exterior y recibió un total de G. 41.092.950 en concepto de viáticos para esas travesías, con lo que se ubica en el cuarto puesto entre los que más gastaron en ese concepto en el último año.

Rojas Sosa tuvo la posibilidad de visitar lugares exóticos como Oaxaca (México), Kuwait y los Emiratos Árabes; además de destinos veraniegos como Boca Chica (República Dominicana) y Salvador Bahía (Brasil); además de la cosmopolita Buenos Aires en Argentina.

El diputado liberal decidió visitar Boca Chica, una ciudad-balneario ubicada en el mar Caribe durante la temporada alta, en enero. En total, Rojas Sosa estuvo en el exterior durante 29 días.

Édgar Ortiz se encuentra en su segundo período como diputado por el departamento de Itapúa. Hace algunas semanas fue centro de la polémica cuando anunciaba que ya que no se podía hablar de la posibilidad de la pena de muerte, y presentaría un proyecto de ley que establecía cadena perpetua para los “terroristas” y secuestradores.

Ortiz completa, junto a sus correligionarios, el top 5 de los diputados que más dinero gastaron en viático en el período 2013-2014. El liberal recibió un total de G. 35.659.950 en este concepto para sus seis “expediciones” a tierras extranjeras.

El representante del séptimo departamento visitó Panamá en dos oportunidades, Colombia, República Dominicana, Brasil e Inglaterra. En total, estuvo en el exterior durante 11 días. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...