Culmina ‘impunidad jurídica’ de las dictaduras, aseguran

María Estela Cáceres, directora del Museo de la Memoria, valoró que a través del juicio histórico del operativo cóndor por primera vez se está “venciendo la impunidad jurídica”. Consideró que la sentencia es “un homenaje a las víctimas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNVDMZLXMJF4NKMJLDMBSR346A.jpg

Cargando...

“Los que se creían dioses están en el banquillo de los acusados. Más de 40 años en muchos casos se tardó en llegar a la justicia”, celebró María Estela Cáceres, directora del Museo de la Memoria, en contacto telefónico con ABC Cardinal.

Manifestó que “guste o no la sentencia”, lo importante es que se llegó a esta instancia.

“Con esto se palia el dolor y hoy se ve”, manifestó al tiempo de añadir que este juicio debe ser “un impulso a la justicia del Paraguay, que cambie su actitud negativa hacia el logro de la verdad, justicia y reparación”, acotó.

El director del Archivo del Terror del Palacio de Justicia, Agustín Fernández, señaló que para el proceso del Operativo Cóndor se aportaron todos los documentos del archivo que se encontraron en Paraguay.

“Estos documentos mostraron que en esa época obraban sin ninguna ley a diestra y siniestra, hacían desaparecer a la gente”.

El juez destacó también que gracias a este juicio “muchas personas que no pudieron ser condenadas aquí fueron a Argentina y hoy encuentran recibiendo justicia”.

Fernández explicó que, tras la sentencia, ahora se deberán leer los fundamentos, y señaló como una dificultad que “la ley vigente era la de ese tiempo”, por lo que eso podría afectar al proceso actual.

Recordó que le tocó estar presente en el operativo de secuestro de los documentos. “En un principio nadie hubiese imaginado que iban a ir a una dependencia policial a traer documentos. El valor jurídico e histórico que estos papeles tienen hoy es fundamental. La instrumentación del operativo cóndor se demuestra a través de estos documentos”.

El 70 % de los documentos que sirvieron como pruebas para el juicio fueron proveídos por Paraguay.

Tras la sentencia, se concluye que hubo una coordinación de gobiernos dictatoriales para reprimir a civiles que no estaban de acuerdo con el régimen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...