Los seccionaleros “asesores”

Una veintena de seccionaleros de la capital figuran como “asesores” en diferentes instituciones públicas. Algunos reciben grandes sumas y se aseguraron el nombramiento en muy poco tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ABQYC25PCFCOFAVMKV5XL77EYI.jpg

Cargando...

El de “asesor” ha de ser uno de los cargos más codiciados en la función pública paraguaya y también la imagen que más utilizan los políticos para ubicar a personas cercanas a su entorno en cargos públicos. Basta con mirar la nómina de la Cámara de Diputados, donde hay casi siete asesores por cada legislador.

Unos 20 seccionaleros de la capital figuran con este cargo en las nóminas de varias instituciones. Cabe recordar que en la mayoría de las ocasiones para acceder a este cargo no es necesario pasar por concurso alguno, al tratarse de un puesto “de confianza”.

Es decir, no hace falta más que mantener cierta cercanía con algún político influyente para conseguir un sueldo como asesor de alguna institución. Todos estos dirigentes “asesores” aparecen en las nóminas de las instituciones con salarios muy por encima del sueldo mínimo.

Llamativamente, estos dirigentes partidarios consiguieron rápidamente ser nombrados como funcionarios permanentes de las instituciones en las que figuran, recibiendo millonarias remuneraciones. Solamente para el pago de los salarios de estos 20 “asesores”, el Estado debe destinar mensualmente más de G. 150 millones.

La Cámara de Diputados es el principal destino de los seccionaleros capitalinos que ocupan cargos de asesores y allí figuran 13 de estos dirigentes.

Tres presidentes de seccional figuran como asesores de la Cámara de Diputados.

Alfredo Atilano Bogado Giménez, titular de la seccional 13, es uno de los que ocupan cargo de asesor en Diputados. De acuerdo a la nómina oficial que consta en la web de la Cámara Baja, ingresó en 2012 y actualmente ya es funcionario permanente, recibiendo un salario mensual de G. 6.098.400.

Julián Antonio Riquelme Fernández, de la seccional 41, también figuraba como “asesor” de la Cámara de Diputados con un sueldo mensual G. 4.432.932. No conforme con ello, durante varios meses percibió también una remuneración como funcionario de la Municipalidad, hasta que se vio obligado a renunciar tras denuncias periodísticas para quedarse solo en la Comuna.

Alcides Herminio Florentín Valdez, de la 45, es funcionario de la Cámara de Diputados desde 2012 y al igual que los otros presidentes de seccional ya nombrados ocupa el cargo de “asesor”, recibiendo una paga mensual de G. 7.071.600.

Uno de los casos más llamativos entre estos “asesores” es el de Juan Pablo Esteche Alfonso, presidente de la seccional 17 y funcionario del Senado.

Según la nómina oficial, Esteche Alfonso ingresó recién el 1 de julio de 2013, la misma fecha en la que se abría el nuevo período legislativo. Mensualmente, recibe un salario básico de G. 7.623.000, al que se le suman bonificaciones por responsabilidad, grado académico, gratificación y antigüedad, para un total de G. 19.746.000.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...