• HOY

    21°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 17

    19°
    MIN
    26°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Lunes 18

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 19

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    33°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Enero de 2015 15:18

 

Los seccionaleros “asesores”

Por Juan Carlos Lezcano F.

Una veintena de seccionaleros de la capital figuran como “asesores” en diferentes instituciones públicas. Algunos reciben grandes sumas y se aseguraron el nombramiento en muy poco tiempo.

El de “asesor” ha de ser uno de los cargos más codiciados en la función pública paraguaya y también la imagen que más utilizan los políticos para ubicar a personas cercanas a su entorno en cargos públicos. Basta con mirar la nómina de la Cámara de Diputados, donde hay casi siete asesores por cada legislador.

Unos 20 seccionaleros de la capital figuran con este cargo en las nóminas de varias instituciones. Cabe recordar que en la mayoría de las ocasiones para acceder a este cargo no es necesario pasar por concurso alguno, al tratarse de un puesto “de confianza”.

Es decir, no hace falta más que mantener cierta cercanía con algún político influyente para conseguir un sueldo como asesor de alguna institución. Todos estos dirigentes “asesores” aparecen en las nóminas de las instituciones con salarios muy por encima del sueldo mínimo.

Llamativamente, estos dirigentes partidarios consiguieron rápidamente ser nombrados como funcionarios permanentes de las instituciones en las que figuran, recibiendo millonarias remuneraciones. Solamente para el pago de los salarios de estos 20 “asesores”, el Estado debe destinar mensualmente más de G. 150 millones.

El principal destino

La Cámara de Diputados es el principal destino de los seccionaleros capitalinos que ocupan cargos de asesores y allí figuran 13 de estos dirigentes.

Tres presidentes de seccional figuran como asesores de la Cámara de Diputados.

Alfredo Atilano Bogado Giménez, titular de la seccional 13, es uno de los que ocupan cargo de asesor en Diputados. De acuerdo a la nómina oficial que consta en la web de la Cámara Baja, ingresó en 2012 y actualmente ya es funcionario permanente, recibiendo un salario mensual de G. 6.098.400.

Julián Antonio Riquelme Fernández, de la seccional 41, también figuraba como “asesor” de la Cámara de Diputados con un sueldo mensual G. 4.432.932. No conforme con ello, durante varios meses percibió también una remuneración como funcionario de la Municipalidad, hasta que se vio obligado a renunciar tras denuncias periodísticas para quedarse solo en la Comuna.

Alcides Herminio Florentín Valdez, de la 45, es funcionario de la Cámara de Diputados desde 2012 y al igual que los otros presidentes de seccional ya nombrados ocupa el cargo de “asesor”, recibiendo una paga mensual de G. 7.071.600.

Uno de los casos más llamativos entre estos “asesores” es el de Juan Pablo Esteche Alfonso, presidente de la seccional 17 y funcionario del Senado.

Según la nómina oficial, Esteche Alfonso ingresó recién el 1 de julio de 2013, la misma fecha en la que se abría el nuevo período legislativo. Mensualmente, recibe un salario básico de G. 7.623.000, al que se le suman bonificaciones por responsabilidad, grado académico, gratificación y antigüedad, para un total de G. 19.746.000.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Esto conduce a tener un Estado abandonado, sin caminos, medicamentos, escuelas dignas, como también promueve la aparición de grupos extremistas que basan su ideario en la tremenda pobreza del campo....y tienen mucho razón, si los fondos destinados a obras, son tragados por la clase política...

    manuelb 29 Enero 2015, 19:48:49 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo