Los viajes del presidente

En su primer año de mandato, el presidente Horacio Cartes realizó 18 viajes al exterior para el cumplimiento de agendas oficiales, salvo una al Uruguay para asistir al casamiento de su sobrina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LELBWUROSVE7DPVEJWL7R7E4DU.jpg

Cargando...

El mandatario tomó las riendas del Poder Ejecutivo el 15 de agosto de 2013, y una de sus principales metas en ese momento era recomponer las relaciones con los países vecinos tras la suspensión de nuestro país de bloques regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Paraguay estuvo en el ojo de la tormenta luego del juicio político al entonces presidente Fernando Lugo el 22 de junio de 2012, que fue interpretado por los países de la región como un quiebre institucional propiciado por el Congreso Nacional.

En ese contexto, la Cancillería Nacional, encabezada por el ministro Eladio Loizaga, desarrolló intensa agenda internacional para trasmitir a los gobiernos vecinos que los comicios de abril de 2013 se realizaron con total trasparencia y en el marco de las normas democráticas.

La cumbre de la Unasur en Surinam fue el primer lugar donde Cartes viajó como presidente de la República. Partió de Asunción jueves 29 de agosto de 2013 para el evento internacional que estaba previsto para el viernes 30 de ese mes. En la oportunidad, el nuevo titular del Ejecutivo abogó por la unidad de los pueblos de Latinoamérica, con el respeto al pluralismo político de sus integrantes. Con este acto, Paraguay volvió al bloque tras su suspensión en 2012.

Otro punto destacado fue la reunión entre Cartes y el presidente venezolano Nicolás Maduro, quienes se reunieron gracias a la intermediación de Dilma Rousseff. Los detalles de la conversación no se dieron a conocer.

El 10 de setiembre de 2013 el presidente tomó nuevamente sus maletas y viajó para Buenos Aires, Argentina, para un encuentro con su par de este país, Cristina Fernández. Ambos mandatarios expresaron su compromiso por seguir estrechando los lazos de amistad entre las dos naciones y combatir frontalmente a la pobreza.

En la agenda programada para aquel encuentro, Cartes y Fernández trataron, entre otros asuntos, las medidas necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social en zonas de frontera y las obras comunes de infraestructura, así como la marcha del proceso de integración regional.

El 16 de setiembre de 2013 el presidente Cartes llegó a Chile en una visita oficial en la que se reunió ese mismo día con un grupo de empresarios, a quienes expuso las oportunidades de inversión en Paraguay.

Ya en horas de la tarde, Cartes fue recibido por su homónimo Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, donde, entre otros temas, dialogaron sobre la profundización de la cooperación técnica y la posibilidad de que el comercio paraguayo utilice el norteño puerto de Antofagasta para salir al Pacífico.

Al día siguiente, martes 17, el titular del Ejecutivo sostuvo una audiencia conjunta con los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans, y después se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. Con ello, dio finalizada su gira de dos días en Chile.

El presidente asistió además a la 68º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Partió de la capital el sábado 21 de setiembre de 2013 con su delegación. El martes 24 de esa semana dio a conocer al mundo su programa de gobierno, con énfasis en la lucha contra la pobreza y el trasparente procedo democrático que lo llevó a la titularidad del Ejecutivo, durante su discurso ante el pleno.

Además mantuvo una extensa agenda diplomática que contempló conversaciones con Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de la Universidad de Columbia; Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, entre otras autoridades. El retorno del mandatario a la capital fue el jueves 26 en horas de la mañana.

El 30 de setiembre, Cartes despegó al país vecino, Brasil, para mantener un encuentro bilateral con la presidente Dilma Rousseff. Durante el saludo protocolar entre ambos mandatarios, Rousseff le recordó que Paraguay es miembro del Mercosur y para el Brasil las relaciones bilaterales “se dan en el contexto de las relaciones multilaterales con todos los países del hemisferio”.

La mandataria se declaró partidaria de la integración latinoamericana y dijo estar convencida de que con el presidente Cartes lograrán el afianzamiento de esa integración. Un Mercosur integrado, desde Patagonia hasta el Caribe y la presencia de Venezuela, tornan a nuestra región un destino multilateral mucho más fuerte”, enfatizó Dilma.

Recordemos que hasta ese momento Venezuela había “entrado por la ventana”, ya que su ingreso al Mercosur se dio durante la suspensión de Paraguay del bloque.

El miércoles 16 de octubre de 2013, el mandatario paraguayo se dirigió rumbo a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. La primera actividad del mandatario fue el jueves siguiente donde disertó en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde asistieron unos 400 empresarios. Cartes les habló de las bondades para invertir en Paraguay.

El sábado 19 se llevó a cabo la primera sesión plenaria de la Cumbre, seguido de la foto oficial, almuerzo y la segunda sesión plenaria del encuentro. El presidente mantuvo varios encuentros bilaterales en los tres días que duró la cumbre.

El viernes 25 de octubre, Cartes viajó a Montevideo, Uruguay, para un encuentro bilateral con su par José “Pepe” Mujica. Ambos mandatarios destacaron los lazos existentes entre ambas naciones y el compromiso de seguir fortaleciéndolas.

El mandatario cumplió una cargada agenda con empresarios y autoridades del país vecino, para retornar en horas de la noche nuevamente a territorio nacional.

El presidente Horacio Cartes y su familia viajaron el sábado 23 de noviembre de 2013 a la Ciudad del Vaticano para encontrarse con el papa Francisco los días 25 y 26 del mismo mes.

Acompañó al mandatario una comitiva compuesta por el secretario general de la presidencia, Juan Carlos López Moreira, y la señora Sarah Cartes, hermana del presidente. Así también viajaron con él sus hijas Sofía y Sol en un vuelo comercial de TAM, con escala en Sao Paulo. Más tarde, se unió a ellos el hijo mayor del presidente, Juan Pablo, pero directamente en el Vaticano, ya que el joven vive en Miami.

El canciller Eladio Loizaga argumentó en la oportunidad que hoy día el papa Francisco tiene una presencia internacional muy importante en lo que hace a la paz y la seguridad mundial, por lo que esta reunión es muy importante para la imagen de Paraguay en el exterior.

El primer viaje del presidente Cartes en 2014 al exterior fue para un evento privado. Partió el jueves 23 de enero rumbo a Montevideo, Uruguay, para asistir al casamiento de su sobrina Gabriela Chávez, hija de su hermana Sarah Cartes. El retorno del mandatario fue el domingo 26 del mismo mes.

Los días martes y miércoles 28 y 29 de enero, respectivamente, se realizó la II Cumbre de la Celac en Cuba. El presidente Cartes asistió solo al día inaugural del evento internacional, para luego retornar al país.

“No hay nada en especial”, respondió a su llegada de Cuba el presidente Horacio Cartes, al ser consultado en conferencia de prensa sobre los motivos de su temprano retiro de la Cumbre de la Celac. Acotó que se trataron temas importantes que “no quedarán solo en las fotos”, como ser la decisión de unir a las naciones para luchar contra la pobreza.

El jefe de Estado viajó en la mañana del 10 de marzo a Chile para participar de la asunción al mando de Michelle Bachelet, acto realizado el martes 11 del mismo mes.

A su arribo al país andino, Cartes habló del “gran momento entre Chile y Paraguay” en materia de relaciones bilaterales “demostrada no sólo con palabras sino con números que se van afianzando y fomentando”, señaló.

Horacio Cartes partió el viernes 25 de abril pasado con destino al Vaticano donde participó en la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, acto religioso registrado el domingo 27. Al día siguiente asistió a una misa en honor a “Chiquitunga” y el martes se reunió con el Papa Francisco.

El mandatario a su llegada a Roma, ya había destacado cómo el papa Francisco ha expresado en varias ocasiones su cariño hacia el Paraguay y en especial hacia la mujer paraguaya. Por ello, entregó al pontífice argentino unos tejidos elaborados a mano por mujeres paraguayas, así como un rosario de cuentas de madera, con la intención, dijo, de que fueran presentes “sobrios”.

Como se podía suponer, el presidente de la República partió rumbo a Brasil el jueves 12 de junio, donde participó de la inauguración del Mundial de fútbol. El mandatario viajó en su avión privado, acompañado de su asesor jurídico, Sergio Godoy; su secretario privado, Fernando Ojeda, y el jefe de Seguridad, mayor (ECEM) Daniel Falcón Heinichen.

El viaje al Mundial fue cuestionado debido a que el mandatario deja el país en medio de la crisis por las inundaciones.

A días de su arribo al país desde Brasil, Cartes preparó nuevamente las maletas para dirigirse a Santa Cruz de la Cierra, Bolivia, donde participó de la Cumbre del “Grupo 77 + China”, acto realizado el 14 de junio.

En uno de los artículos de la Declaración de Santa Cruz, se hizo referencia a la situación de los países miembros del grupo que no tienen costas al mar. Uno de los que pidió que se incluya este apartado en la declaración fue el Gobierno de Paraguay.

Cartes solo permaneció algunas horas en el país vecino y regresó poco antes de la medianoche.

El sábado 21 de junio el presidente Cartes viajó al Japón para cumplir una visita oficial de cuatro días y firmar acuerdos de cooperación con el país asiático. El más importante fue la firma de un crédito por US$ 175 millones para la realización del asfaltado entre las localidades de Natalio (Itapúa) y Cedrales (Alto Paraná).

Además, mantuvo encuentros con autoridades japonés y especialmente empresarios, a quienes resaltó las bondades para invertir en Paraguay.

La comitiva nacional, aparte de Horacio Cartes, estuvo integrada por los ministros Eladio Loizaga (canciller), Germán Rojas (Hacienda), Gustavo Leite, (Industria y Comercio), además del embajador paraguayo en Japón, Naoyuki Toyotoshi. Igualmente, lo acompañan el asesor político de la Presidencia, Darío Filártiga, y el asesor jurídico, Sergio Godoy, entre otros. El retorno de la delegación paraguaya fue el viernes 27 de junio en horas de la mañana.

Los presidentes de los doce países que constituyen la Unasur llegaron a Brasilia el 16 de julio pasado para la cumbre que se celebró con los líderes del foro BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El último mandatario en arribar a la capital brasileña fue Horacio Cartes, quien permaneció solo unas horas en el país vecino, para retornar el mismo día a Paraguay.

En la cumbre se probó la creación de un banco de desarrollo del grupo para financiar infraestructura en naciones en desarrollo y un amplio acuerdo de reservas internacionales para asistirse ante eventuales crisis. Ambas instituciones financieras del BRICS buscan constituirse en una alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos donde reclaman más representación.

El 28 de julio el mandatario viajó rumbo a Venezuela para participar de la XLVI Cumbre de Jefe de Estado del Mercosur. Con su presencia, quedó normalizada la situación de nuestro país en el bloque.

Sin embargo, las negociaciones económicas quedaron trabadas en el Mercosur después de que los países miembros no aceptaran el pedido de Paraguay de extender hasta el 2030 el régimen de normas de origen, de importación y de admisión temporaria, así como la creación de zonas francas. Las conversaciones seguirán bajo la presidencia de Argentina y se espera una reunión especial del Grupo Mercado Común en los próximos 60 días.

Cartes, a su regreso en la capital, resaltó la “voluntad” que le puso el presidente de Venezuela Nicolás Maduro a las posibles vías de solución para saldar la deuda de U$ 300 millones de Petropar con Petróleos de Venezuela S.A.

Horacio Cartes, y el canciller Eladio Loizaga viajaron el 6 de agosto pasado rumbo a Colombia para participar, al día siguiente, del acto de posesión de Juan Manuel Santos, quien fue reelegido el pasado 15 de junio para un segundo periodo presidencial (2014-2018). El retorno al país del presidente fue en horas de la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...