“Lotean” el Parque Ybycuí

Funcionarios de la Seam constataron que dentro del Parque Nacional Ybycuí se están loteando tierras y que incluso ya hay construcciones que apuntan a un balneario. La denuncia fue radicada en la Fiscalía local, institución que tardó en reaccionar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EGAYIVOO7JGS5CHJKAUAEZBBDU.jpg

Cargando...

La depredación de parques o reservas naturales se da en todos los niveles posibles. De la deforestación letal que se tiene en la zona de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, al desmonte de bosques para la explotación comercial, como sucede en el Parque Nacional Ybycuí, departamento de Paraguarí, en donde se constató incluso el loteamiento de parte de la zona protegida.

Funcionarios del área jurídica de la Seam llegaron a los Saltos Mbokaruzu I, II y III, dentro del Parque Nacional, en la zona conocida como La Rosada. Allí constataron que se realizaron varios loteamientos del predio, en algunos casos dentro del terreno del Parque y en otros casos en el límite mismo. En el lugar, incluso se toparon con construcciones que, por las características, hacen suponer que la edificación iba a ser destinada a un balneario. “Algunos de ellos ya cuentan con construcciones de casa de verano dentro de los mismos, como así también la colocación de portones utilizados como servidumbre de paso y con carteles indicativos de un supuesto balneario”, señala el informe de la Seam.

La denuncia del loteamiento fue realizada por Mario Torales, jefe de Guardaparques del Parque Ybycuí. Ayer, agentes de la Seam inspeccionaron el lugar, acompañados del Jefe de turno, el guardaparques Lucio González y de efectivos de la Policía Nacional. Los intervinientes igualmente encontraron la instalación de baños sexados a escasos 2 metros de la desembocadura del arroyo a la altura del Salto Mbokaruzu I.

Supuestamente, el lugar ya se estaba explotando como un balneario. En el lugar encontraron algunas facturas con RUC, que supuestamente se entregaba a quienes pagaban por ingresar al “balneario”. Sin embargo, según las averiguaciones de la Seam, dicho RUC no está registrado en el Ministerio de Hacienda.

Los funcionarios de la Seam acudieron después a la Fiscalía Zonal de Ybycuí, a fin de verificar el progreso de la denuncia que había realizado el jefe Mario Torales. Sin embargo, una vez que estuvieron en dicho local, los fiscales ni siquiera habían iniciado las diligencias pertinentes. Ante esta situación, desde la Seam exigieron la celeridad del proceso, según informaron los intervinientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...