• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Diciembre de 2018 14:00

 

Los 15 años de lucha contra la discriminación

La organización Aireana cumple 15 años de lucha contra la discriminación y violencia que sufren las lesbianas y las demás personas del colectivo LGBTI. Celebrarán su aniversario esta noche con una fiesta con música en vivo y un show de drag queens.

La presidenta de Aireana, Carolina Robledo, explica que en estos 15 años atendieron más de 5.000 casos de vulneración de derechos a personas LGBTI. Los principales obstáculos son la discriminación y la violencia.

Cuenta que hay muchas denuncias de lesbianas que pierden el trabajo por su orientación sexual. También de estudiantes expulsadas de colegios, y que generalmente son las más masculinas porque los docentes suponen que es la que induce a las otras a ser lesbianas, afirma Robledo.

En el caso de las que son madres, cuando forman pareja con una mujer, es común que sus exparejas heterosexuales y hasta sus familias intenten sacarle a los hijos. Asimismo, las más jóvenes son encerradas en sus propias casas o viven con la amenaza de ser internadas en un psiquiátrico si no cambian su forma de vida

También hay discriminación a la hora de acceder a una vivienda, pues se les niegan los contratos de alquiler o bien se les rescinden cuando los propietarios se dan cuenta que son lesbianas.

Y una de la peores formas de violencia que sufren es la “violación correctiva”, recalca Carolina. Básicamente, es coaccionar sexualmente a lesbianas para que les gusten los hombres. Se trata de una práctica criminal y que se registra mucho en el entorno familiar, lamenta la presidenta de Aireana.

También hay detenciones arbitrarias, casos en donde la Policía las arresta simplemente porque estaban tomadas de la mano en la calle. La organización ofrece asistencia legal y psicológica, como también denuncia la discriminación y la violación de derechos a la Fiscalía o ante los ministerios de Trabajo, Salud y Educación.

Salí a airearte

“Aireana” es una conjunción castellano-guaraní. Se puede traducir como “por favor aireate”, una invitación a salir al aire libre, a sacarse los sentimientos y ser feliz, reflexiona Carolina Robledo. En estos 15 años hubo victorias y la principal es que ahora las lesbianas conocen sus derechos y se acercan a la organización. “Se pierde el miedo y se sienten acompañadas para salir del closet”, sostiene.

Cuenta que hay casos emblemáticos, como el de una niña a la que no la quisieron reinscribir en una escuela porque tenía dos mamás. Intervino el Ministerio de Educación (MEC) y el Estado reconoció que era discriminación. Si bien sus madres decidieron no volver a inscribirla, es una batalla ganada por el precedente que deja.

La vulneración de derechos de lesbianas y otras personas LGBTI se pueden denunciar a través de la línea de atención telefónica “Rohendu”. Los números habilitados son el (0800) 110108 y el (0981) 110108.

Aniversario

El aniversario de la organización es en febrero, pero el festejo se adelanta para esta noche a partir de las 20:00 horas en el espacio cultural feminista La Serafina en Eligio Ayala 907.

Se prevé la presentación en vivo del grupo musical "Las Negras" y también habrá un show de drag queens. El evento está dirigido a todo el público y la entrada será libre.

En La Serafina se busca ofrecer arte y cultura para construir un pensamiento más diverso e inclusivo.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo