Lugo, acusado de caos, muerte e invasión

Los cinco diputados designados como fiscales en el juicio contra el presidente Lugo presentaron este jueves formalmente la acusación, en la cual responsabilizan al gobernante de traer caos, tragedia y apoyar a los carperos en Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BK6OTNRQUFA7PNUJDZWQUWTGGA.jpg

Cargando...

La Cámara Alta inició su segunda sesión extraordinaria del día, en la cual se presentaron cinco razones para enjuiciar al presidente Lugo.

El primer argumento fue presentado por el diputado José López Chávez, quien recordó el polémico acto político llevado a cabo en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

En aquella oportunidad, un grupo de izquierdistas organizó una reunión, con autorización del comandante en jefe, en este caso, Fernando Lugo.

Posteriormente, el segundo fiscal acusador, Jorge Ávalos, trajo a colación el caso Ñacunday, donde no solo se permitieron invasiones, sino que además las FF.AA. realizaron tareas de amojonamientos aparentemente bajo la supervisión de los carperos.

“Fue indignante ver cómo oficiales vistiendo el glorioso uniforme de las FF.AA. recibían órdenes de carperos como si fuesen soldados rasos”, manifestó el legislador.

El diputado acusó a Lugo de someter a los militares al capricho de los campesinos invasores.

A su vez, el diputado Carlos Liseras expuso sobre la ola de inseguridad en el país y responsabilizó de la situación al presidente Lugo.

“Lugo no tuvo la inteligencia y la capacidad para frenar la ola de delincuencia”, aseveró.

Recordó la violencia en el campo desatado por los grupos carperos e hizo alusión especial a la muerte de 17 personas en un enfrentamiento entre policías y campesinos, el viernes último.

“Mientras los familiares velaban a sus restos, Fernando Lugo debió estar reuniéndose con los instigadores del suceso de Curuguaty”, refirió.

La acusación contra Lugo igualmente fue basada en la decisión de Lugo de ratificar el protocolo de Ushuaia II, firmado en diciembre del 2011.

El documento establecía la posibilidad de una intervención extranjera en caso de que la democracia esté en peligro.

Sobre el tema se explayó el diputado Clemente Barrios, quien en su calidad de fiscal acusador señaló que el acuerdo solo sirve a gobernantes con perfiles autoritarios.

Indicó que se trata de un documento que viola abiertamente la Constitución.

El quinto motivo del juicio político fue expuesto ante el Senado por el diputado Óscar Tuma, quien se refirió a la tragedia de Curuguaty.

“Lugo hoy por hoy representa lo más nefasto para el Paraguay, que llora la pérdida de vidas inocentes, debido a la negligencia y la desidia del actual presidente de la República”, refirió.

Tuma señaló que la emboscada contra los policías, que terminó en la muerte de 17 personas, fue un acto perfectamente planeado.

“El incidente fue algo premeditado, producto de un plan preconcebido gracias a la complicidad e inacción de Lugo”, agregó.

Tuma recordó el conflicto por la tierra como trasfondo y recordó que durante el gobierno de Lugo se dilató constantemente el cumplimiento de las órdenes de desalojo.

“Lugo ha incurrido en mal desempeño en sus funciones, al ejercer el cargo de manera negligente y trayendo caos e inestabilidad política”, aseveró.

Luego de presentarse las acusaciones, el Senado culminó la segunda sesión extra del día.

Los legisladores convocan a una nueva reunión extraordinaria para las 12:00 del viernes, ocasión en la cual Lugo expondrá su defensa.

En otra sesión, prevista para las 14:30, los parlamentarios evaluarán las pruebas contra el mandatario.

A las 15:30 se presentarán los alegatos finales del juicio y a las 16:30 arranca la última sesión extra en el marco del proceso, en el cual se emitirá una sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...