Lugo insta a indígenas a votar candidatos propios

YALVE SANGA, Chaco. Una delegación del Frente Guasu encabezada por el senador Fernando Lugo recorre este domingo varias comunidades indígenas de Boquerón. Instan a votar a gente que vive con ellos, para salir del olvido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYFX5IIZZJFWXHSDNWXWNGT3TU.jpg

Cargando...

El candidato al Senado Fernando Lugo (Lista 40) recorrió este domingo varias comunidades indígenas de Boquerón, acompañado por el candidato a la vicepresidencia de la Alianza Ganar, Leo Rubin, la candidata al Senado Esperanza Martínez y candidatos locales del Frente Guasu, como Eduardo Martínez (gobernador) y el indígena de Yalve Sanga Graciano Ramírez (diputado).

La delegación quedó por varias horas en la aldea Jope de la parcialidad Nivaclé de Yalve Sanga, donde Lugo remarcó que el voto es libre, voluntario y secreto, y que esto tampoco pueden cambiar un billete de G. 100.000 o víveres.

Instó a votar por quienes viven entre ellos y no por personas que aparecen cada cinco años en la comunidad. Indicó que el país tiene una gran deuda en cuanto a reivindicar las raíces indígenas.

Leo Rubin explicó que fue la deforestación del Chaco y los atropellos a los derechos indígenas lo que le motivó a entrar en la política, mientras que Esperanza Martínez acusó a Horacio Cartes de tener encajonada la Ley de Salud Indígena, por eso la salud no mejora para los nativos.

Graciano Ramírez señaló, a su vez, que si los indígenas se unen pueden ganar las elecciones en Boquerón para romper con esquemas y mejorar la salud, educación y seguridad alimentaria.

Afirmó que la cultura indígena soporta una “seria amenaza de exterminio, no hay igualdad en la diversidad de las culturas del Chaco, por eso las autoridades deben ser originarias".

Eduardo Martínez apuntó que la Lista 1 y Lista 27 (Alianza Todos por Boquerón, PLRA, PQ, PEN) no tienen candidatos indígenas, pero vendrán en las próximas dos semanas con plata y víveres a las comunidades, pero el voto se debe definir en las urnas.

Varios oradores coincidieron en que habrá sorpresas el 22 de abril a favor del Frente Guasu a nivel Boquerón, mientras que otros insistieron en prepararse ya ahora para las próximas elecciones municipales de 2020, para que el distrito (Loma Plata) tenga el primer intendente indígena.

Otros nativos como Teo Servín y Celina Benítez lamentaron la insuficiencia de medicamentos del IPS y que algunos indígenas inclusive pagan dos seguros: el IPS y la Ayuda Mutual Hospitalaria local. Benítez reclamó becas para la formación profesional de jóvenes, que muchas veces terminan sin trabajo en las comunidades.

En los medios sociales circulan últimamente comparaciones entre el candidato indígena a diputado Graciano Ramírez (Lista 40), quien cobra el subsidio contra la pobreza Tekoporá, por cumplir con los requisitos, y el candidato a diputado Edwin Reimer por la Lista 1, quien ocupó varios cargos ejecutivos muy bien remunerados. Algunos comparan esta desigual situación con los luchadores bíblicos David y Goliat.

La Alianza Todos por Boquerón (PLRA, PQ y PEN) aclaró en estos días en un folleto distribuido que nada tiene que ver con la alianza a nivel nacional y aconseja no votar por candidatos de la izquierda ni grupos socialistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...