El polémico político afirmó que tanto Horacio Cartes como Nicanor Duartes Frutos están “inhibidos” de jurar. Dijo que si Cartes no obtiene quorum suficiente para que se le acepte la renuncia, él va a caer en la misma posición que sufrió Nicanor Duarte Frutos en 2008, cuando intentó por todos los medios jurar como senador activo.
Dijo que Nicanor, no obstante, tiene una “ventaja”, que puede presentarse con el pleno de 45 senadores en un mismo acto en la mesa para jurar. “Si Cartes renuncia antes, también podrá estar entre los 45, porque no van a venir individualmente.
Al señalársele que si Lugo no llegase a convocar a ambos estaría incurriendo en desacato a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, contestó: “Sí, pero como Cartes está hablando con la Corte en (lenguaje) político, yo instaría al presidente del Congreso a que no lo convoque, porque al final el defensor de la Constitución y el que en última instancia tiene la palabra mayor en cuanto a velar por el cumplimiento de sus artículos es el Poder Legislativo, y quién le va a acusar por desacato”.
Al referírsele que tendrá que cumplir con ese fallo judicial, Cubas respondió: “Desde el punto de vista jurídico sí, pero desde el punto de vista político, no. Hay que recordar que el Art. 137 de la Constitución establece la prelación de leyes en el Paraguay, y en otro artículo están las atribuciones del Congreso de defender y velar por el cumplimiento de la Constitución. Si el presidente del Congreso tiene los pantalones bien puestos, no va a convocar a Cartes”, finalizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
