25 de Junio de 2012 08:18

 

Lugo dice ser Presidente y desconoce a Franco

Fernando Lugo se refirió a sí mismo como Presidente y rechazó la autoridad de Federico Franco, quien desde el viernes lo sustituye. Anunció un “gabinete en las sombras” y adelantó que buscará explicar ante el Mercosur el “quiebre institucional”.

Fernando Lugo, durante la conferencia de prensa, en la sede de País Solidario.

Fernando Lugo, durante la conferencia de prensa, en la sede de País Solidario. / Néstor Soto, ABC Color

Luego de una reunión que mantuvo con sus excolaboradores, en País Solidario, Lugo ofreció una conferencia en la cual exteriorizó su intención de volver al poder, pese a que el viernes anunció que reconocerá la decisión del Senado, que lo destituyó en un juicio político.

Al ser abordado sobre el cambio de postura, el exobispo indicó que prefirió retirarse pacíficamente para evitar hechos de violencia.

“Nos hemos sometido al juicio político y no les vamos a a dar el gusto a los promotores de la muerte, que provocaron la muerte de campesinos y policías”, refirió al señalar que el caldeado ambiente frente al Congreso pudo generar enfrentamientos, heridos y muertes.

En la fecha, señaló que en Paraguay hubo un “quiebre democrático” con su destitución y la asunción de Federico Franco al frente del Ejecutivo.

“Aquí hubo un quiebre institucional del proceso democrático, que reconoce la mayoría de la comunidad internacional”, reafirmó.

Al ser abordado sobre la posibilidad de que actúe como mediador para restablecer el apoyo internacional a Paraguay, señaló que Franco no tiene autoridad para convocarlo a ser mediador.

“Nosotros vemos que Federico Franco, no digo el presidente Franco, no tiene autoridad política para convocar al presidente Lugo para ser mediador en los conflictos internacionales”, sostuvo.

Lejos de actuar de mediador a favor del gobierno franquista, adelantó que buscará explicar durante la próxima reunión del Mercosur la situación de “quiebre” en el país.

“El presidente Lugo está solicitando tener una presencia en esa reunión para explicar pormenorizadamente lo que ocurrió aquí”, refirió.

Señaló que la prueba del “quiebre” es la falta de reconocimiento a nivel internacional del gobierno de Franco.

“Hay un descontento nacional e internacional. No lo podemos esconder, por más que digamos que aquí no pasó nada”, manifestó.

Acusó a sectores que señalan que “aquí no pasó nada”.

“Si aquí no pasó nada, cómo no le invitan a este gobierno al Mercosur, por qué el retiro de los embajadores”, reafirmó.

“GABINETE EN LAS SOMBRAS”

Luego de referirse a sí mismo como Presidente, Lugo adelantó la conformación de un “gabinete en las sombras”, que fiscalizará la gestión de Federico Franco.

Los integrantes del grupo serán “fiscales, observadores y monitorearán todo lo que van a hacer desde que asuman (los ministros de Franco)”, según explicó.

Sobre la posibilidad de volver a ocupar la Presidencia, Lugo adelantó que "en política cualquier cosa puede pasar".

ADELANTAR LAS ELECCIONES

Lugo igualmente se refirió a la posibilidad de adelantar las elecciones previstas para abril del 2013, como medida para acabar con la crisis política.

“Se barajarán varias opciones, una puede ser adelantar las elecciones. En este momento aún no se puede definir”, señaló.

“Eso no depende del presidente Lugo, eso está en manos de Justicia Electoral”, agregó.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo