La máxima autoridad del Paraguay y la empresaria estuvieron además acompañados por el artista argentino Aníbal Pachano, quien visita el Paraguay para presentar una obra de teatro titulada “Smail”.
Zuni Castiñeira subió las fotos del evento en su cuenta de Twitter, donde se ve al mandatario compartiendo un ameno encuentro junto con el visitante y otros invitados más, como el conductor de televisión Mili Brítez.
Dicho encuentro se llevó a cabo en la residencia de la empresaria, según figura en la descripción de la foto subida en la cuenta de Twitter @zunicastineira.
Los rumores de su acercamiento con el actual presidente del Paraguay, Fernando Lugo, comenzaron luego de que se haya difundido una imagen de su sobrina Mirtha Maidana Lugo abrazada a Vicente Castiñeira, en ese momento procesado por narcotráfico. La imagen fue tomada en la fiesta de cumpleaños de Zuni en el 2009.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
ABC Digital conversó con Zuni Castiñeira, quien confirmó que tiene una estrecha amistad con el presidente Fernando Lugo desde hace 23 años. “El presidente Fernando Lugo es mi amigo desde hace 23 años, desde que era monseñor”, dijo.
Sobre las imágenes que se publicaron en la cuenta de Twitter @zunicastineira, negó que ella haya alzado las mismas y señaló que fue Mili Brítez, aunque, luego, dijo que fue su hijo quien pudo haber alzado las fotos.
“Yo creo que habrá levantado Mili Brítez. Nunca levanté fotos con el Presidente; tengo muchas fotos con el Presidente de hace muchos años más. No soy yo muchas veces la que 'tuitea', mi hijo tambien 'tuitea'”, dijo.
Posteriormente, se le consultó sobre si el encuentro se llevó a cabo en su casa, algo que negó, y posteriormente dijo que no había diferencia si era en su casa o en la casa de amigos.
“No hay ninguna diferencia en que Pachano le salude al Presidente en mi casa o en otra casa. Yo creo que no hay ninguna diferencia de que sea en mi residencia o en la de cualquiera. Mi residencia es familiar. Si ese es el punto, cuando yo no vivía en el país el Presidente se reunió miles de veces con mi familia en mi residencia, como cura; cuando venía de San Pedro, siempre pasaba a saludarle a mis padres”, expresó.
Seguidamente, dijo que “para el presidente Lugo, mi residencia no es extraña porque vivo en el mismo lugar hace 29 años y le conozco al Presidente hace 23 años”.
Mercedes Olivera, editora de TV Paraguaya.com, publicó en su sitio la fotografía del mandatario Fernando Lugo abrazado a Mili Brítez y junto a Aníbal Pachano. Olivera recibió la imagen que un lector capturó de la cuenta de Twitter de Mili Brítez, antes de que la misma desaparezca.
Zuny Castiñeira es conocida por tener vínculos con los hombres poderosos de turno, ya desde la época del stronismo, cuando se la vinculó con el entonces exministro del Interior, el desaparecido Augusto Montanaro.
El narcopiloto Juan Viveros Cartes, condenado por la caída de un cargamento de drogas en la década del '80, relataba en el programa de televisión “El Ojo” el vínculo de Castiñeira y Montanaro (vea el video más abajo). “Paraguay es el país de los amigos. Yo sabía que Zuni Castiñeira era amiga del exministro del Interior Montanaro, y conseguía eso (que no conecten a su entonces esposo Adilson Rossati al cargamento referido) a través de él”. Castiñeira estaba casada con el narcotraficante Adilson Rossati.
Posterior a eso, se la vinculó con el entonces presidente de Conatel, Victor Bogado, quien habría otorgado privilegios a la empresa de Castiñeira, W Telecom (hoy cambió a GAV Telecomunicaciones), dedicada a los audiotextos. Más tarde, surgieron otras denuncias de los privilegios que la exmodelo conseguía gracias a sus amistades.
Fue el extitular de Copaco Arnulfo Recalde quien hizo público otros beneficios que la empresa W Telecom (que en un juicio se confirmó que pertenece a Zuni) recibió del ente, cuando estaba a cargo de Jorge Magno Candia. Según la denuncia que presentó Recalde contra Castiñeira, esta última realizó el cobro indebido de un cheque de G. 6.642.608.000. A raíz de esto, se abrió una investigación contra Magno Candia por lesión de confianza y estafa.
Luego surgió una publicación de la revista brasileña Istoé donde se mencionaba el lobby que hizo la empresaria a favor del hijo del sultán de Brunéi con ejecutivos paraguayos. En el mismo también se destaca que tanto Alfredo Stroessner como Andrés Rodríguez se disputaban a Zuni y que su gran protector era el segundo.
Otra de las cuestiones en que la revista brasileña la implica es la concesión de pasaportes a terroristas, señalando gracias a que el alemán Erich Buntem quien estaba a cargo de los pasaportes, era protegido de Montanaro. Según Istoé, Zuni reconoció que manejó las concesiones de ciudadanía a extranjeros.
Castiñeira expresó que dentro de su agenda figura lanzarse como precandidata a la senaduría para el 2013. Señaló que ya conversó con varios movimientos, incluido el de su amigo Horacio Cartes.
“De hecho, te aclaro: Horacio Cartes es un amigo mío, le conozco hace 30 años; ya lo digo publicamente y le conozco hace mucho tiempo. Una persona admirable, yo le admiro muchísimo a Horacio como persona y empresario; poco y nada conversamos todavía de política. Lo que sí no sé es si estaría en la lista de Horacio Cartes, pero ya hemos conversado en un momento dado sobre eso, conversamos con líderes de Zacarías Irún y de Lilian Samaniego”, relató.
Expresó que actualmente se encuentra con poco tiempo por su compromisos con Telefuturo, pero que antes de fin de año conversará sobre su intención de llegar a ocupar un lugar en el Senado.
“Tengo tres a cuatro invitaciones, pero si llego a optar creo que voy a ser candidata independiente. Dentro de las internas siempre te joden. En las internas de los grandes partidos siempre te quieren joder, a los nuevos, los novatos. Yo no soy tan novata”, explicó.
“La política está en mi sangre, pero yo quiero hacer otro tipo de política, realmente para beneficiar a la ciudadanía y al pueblo paraguayo”, finalizó.
