Mades: mortandad no se debe a agrotóxicos

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) concluyó que la mortandad de peces en el río Paraguay no fue ocasionada por el derrame de agrotóxicos en Brasil, no obstante, evaluará la condición del agua para descartar la contaminación.

Cargando...

La mortandad de peces registrada en varios puntos del río Paraguay en nuestro territorio no fue ocasionada por el derrame de agrotóxicos, según informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tras intercambiar información con el Consulado paraguayo de Campo Grande, del estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

De acuerdo al comunicado, si las aguas del río Paraguay habrían sido contaminadas con agrotóxicos en el lado brasileño no podría existir un espacio tan grande diferencia entre la mortandad de peces registradas en Brasil y nuestro país.

La mortandad de peces ocurrió en la zona del río Paraguay perteneciente al estado brasileño de Alto Paraguai, pero no en Mato Grosso do Sul, donde también cruza el caudal del río, según informó el Subsecretario de Agricultura Familiar, Producción, Desarrollo Económico y Ambiente de Mato Grosso do Sul, Dr. Ricardo Senna.

Por ello, el Mades concluyó que la mortandad de peces que se registró en nuestro país no está vinculada al derrame de agrotóxicos u otros agentes contaminantes sino a un fenómeno natural que ocurre luego de la crecida del río en los meses de marzo y abril.

No obstante, el investigador de la Base de Investigaciones Sociales, Guillermo Achucarro, experto en la temática de cambio climático, informó que este “no es un fenómeno natural como se pretende hacer ver, sino que guarda relación con acciones que degradan el ambiente”.

“Al caer grandes lluvias, estas arrastran sedimentos y materia orgánica hasta los cauces hídricos. Pero hay que tener en cuenta que el arrastre de esa materia estuvo siempre regulado por los bosques, que hoy prácticamente no existen en gran parte del territorio”, aseveró.

Por otra parte, la senadora Esperanza Martínez dijo para ABC Cardinal que la mortandad de peces que ocurre en Antequera, municipio de San Pedro, se da por un posible derrame de agrotóxicos al río Paraguay y Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...