Denuncia discriminación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Clarita Guillén, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNA, denunció que se presentó a un examen, con su hija en brazos, pero la docente le dijo que recién cuando críe a todos sus hijos podrá rendir. La profesora negó el hecho y dio su versión.

Clarita Guillén, una joven madre y estudiante de la carrera de Derecho, narró que en la mañana del sábado pasó por una situación bastante triste, antes de iniciar una prueba parcial con su profesora, Dra. Concepción Sánchez. “Me decepcionó tanto una profesora que admiraba”, introdujo.

Debido a que no consiguió una persona que pueda cuidar de su hija de un año y tres meses de edad, no tuvo otra opción más que llevarla en brazos hasta la institución. Aún sabiendo que tenía que rendir su segundo examen parcial del semestre. Mencionó que al verla, la docente realizó un comentario sobre la presencia de su hija.

Guillén, imaginó no habría problemas en que ella haga el examen con su hija presente porque es “una bebe que ni llora ni molesta”, pero “grande fue mi sorpresa cuando esta docente dice a viva voz que rendiré y que estudie el día en que crie a todos mis hijos”, según relata.

Tras el supuesto impedimento la docente, Guillén le respondió con que no se iba a retirar del lugar porque es su derecho estudiar y rendir, y que ella no le podía indicar cuándo hacer la prueba y cuándo cursar la carrera. Fue ahí cuando Sánchez le manifestó que la esperaría el lunes a las 11:00 para realizar el examen, a lo que se negó por motivos laborales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que recibió un trato humillante por parte de Sánchez y vivió un momento incómodo frente a todos sus compañeros de curso. Finalmente, la madre declaró que una de sus compañeras que terminó de rendir cuidó de su hija mientras ella rendía. Reflexionó “ojala y no vuelva a ocurrir esto con otra madre que trabaja, estudia y tenga que cumplir con sus hijos”.

Por su parte la doctora Concepción Sánchez, en conversación con nuestro diario aclaró que ese sábado le dijo a la joven “tu desempeño no va ser lo mismo con una bebe en brazos, no va ser lo mismo porque en una mano le tenía a la criatura y en la otra el temario y la hoja de respuesta y se te va dificultar bastante”.

Según refirió Sánchez, le ofreció la oportunidad de que vaya a su casa y priorice a su hija, que el examen podrá rendirlo el lunes en su despacho a las 11:00 pero “ella dijo que no, porque tenía trabajo y no iba a pedir permiso dos veces”. Luego le dijo para buscar una compañera que cuide de la pequeña pero nuevamente “me dice no, no me puedo desprender de ella porque va llorar”.

Sánchez manifestó que le dio una última posibilidad, de que se presente con sus compañeros en la regularización del primer parcial, que ya está fijado.

La docente cuestionó “no sé porqué hablan de discriminación, yo incluso hable con delegados para que aprovechen y exijan la guardería para que no sufran. Mi temor era que ella fracase a causa de tener un bebé en brazos. Se le iba a dificultar pensar, leer y me pareció inoportuno, por eso sugerí que le atienda primero a su bebé”.

Así mismo declaró que irá a la facultad a tomar clases, pero lamentó que no se le haya preguntado primero el porqué tomó esa determinación. “me parece que no es discriminación, sino estaba cuidando su desempeño”. Agregó que no tiene problemas a que se le haga un sumario para esclarecer la cuestión.

“Las chicas saben que al llegar pregunto si hay gestantes, y son las que tienen licencia para salir, siempre me acomodé a ellos. Algo hay detrás que todavía no sé qué es. Siempre hay intereses creados”, finalizó.