01 de Diciembre de 2016 13:42

 

Madre denuncia que colegio discriminó a su hijo

Una madre denunció que el Centro Educativo Marista San Pablo le negó la inscripción de su hijo, porque el niño sigue un tratamiento fonoaudiológico. La directora de la institución niega la denuncia y afirma que simplemente “no tienen plazas”.

Yenilda, madre de un niño de cinco años que debe iniciar el preescolar, denunció que siguió el proceso formal para inscribir a su hijo en el Centro Educativo Marista San Pablo, llevándolo a la entrevista de evaluación.

Según la denunciante, antes de realizarle la entrevista, la psicóloga le preguntó si el niño seguía algún tipo de tratamiento, a lo que ella respondió que asistía a sesiones de Fonoaudiología con acompañamiento psicológico.

La madre afirma que a partir de esa información, la psicóloga denotó supuestamente un sesgo de discriminación para con su hijo, pues incluso antes de la entrevista, le adelantó que tenían pocos lugares para alumnos nuevos en la institución.

Según Genes, el tratamiento de su hijo es simplemente porque el menor tiene ciertas dificultades al momento de expresarse, hecho que, según el informe de su psicóloga particular, hace que se cohíba un poco al socializar con sus compañeros. “Solamente ese es el inconveniente, pero mi hijo no tiene ningún tipo de discapacidad”, aseguró la madre denunciante.

Yenilda Génes exige saber cuál es el motivo concreto por el que su hijo no fue incluido en la vacancia de ocho niños de la que le informaron al momento de asistir a la entrevista. “Esta es una institución subvencionada. Incluso la directora Aurora de León me dijo que mi hijo puede ser llevado a otra institución para que tenga atención más personalizada, y él no posee una discapacidad”, reclamó la madre.

Por otro lado, recordó que, en teoría, los hijos de exalumnos tienen prioridad para el ingreso al colegio, y cuestionó el hecho de que un colegio con principios cristianos no respete las leyes de inclusión del Ministerio de Educación y Cultura.

“Ellos no cumplen con esa ley y tengo entendido que son multas muy severas contra una institución que es subvencionada. Incluso pueden perder la subvención por no acatar estas normas”, manifestó la madre.

Denunció también que la psicóloga que realizó la entrevista utilizó “métodos arcaicos”, para evaluar al pequeño. “En una entrevista de media hora no se puede determinar la capacidad de mi hijo. No hay razones valederas”, lamentó Yenilda Genes.

La denunciante remarcó que presentará su denuncia ante el MEC para marcar un precedente. Inclusive, considera llevar el caso a instancias de la Comisión de Educación del Congreso, informó el periodista de ABC TV, Christian Rappenecker.

Intervino el MEC

Ante la denuncia, se acercó a la institución personal de la Dirección de Promoción y Protección de la Niñez y la adolescencia a analizar el caso. El fiscal de Educación de la Dirección de Protección de la Niñez, Pedro Ramírez, asistió este jueves a la institución para intervenir en el caso.

Tras una reunión con la directora del colegio, Aurora de León, se llegó al acuerdo de someter al niño a una reevaluación, en la que se determinará si cuenta o no con las capacidades para ser admitido en el centro educativo.

“Averiguamos cómo se están llevando a cabo las inscripciones. Mañana el niño será reevaluado para que pueda estar en la lista de espera porque la institución actualmente está contando con un a lista extensa de niños postulantes”, declaró el funcionario interviniente del MEC.

Ramírez no quiso adelantar ningún comentario sobre la existencia, o no, de discriminación en el caso. No obstante, informó que emitirán un dictamen sobre el caso una vez que hayan investigado.

Directora niega discriminación

Por su parte, la directora de la institución negó que se hayan registrado prácticas discriminativas en el colegio, y argumentó que la razón del rechazo es la falta de plazas. “Los chicos inician con nosotros desde el jardín, y para el preescolar la mayoría de las plazas están llenas. Sobre la situación de discriminación que la madre planteó, no es así. Tenemos a chicos con resolución de inclusión que están con nosotros. Es obligación de los centros recibir a alumnos con dificultades”, manifestó la docente.

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