Maestros indígenas quieren acceder a universidad

Profesores nativos del Chaco reclaman al gobierno la posibilidad de estudiar en universidades y no solamente ejercer la docencia, como peldaño para un desarrollo sustentable de sus comunidades.

Cargando...

“Nosotros no solo queremos ser profesores sino también queremos oportunidad para estudiar carreras universitarias”, sostuvo Daniel Picanerai, docente indígena ayoreo, durante el foro por la Reforma Educativa realizado en la gobernación de Boquerón.

Expuso además que es imperativo que el Estado paraguayo deba atender la situación de los pueblos indígenas para que los niños puedan estudiar y los mayores accedan a carreras que les permitan tener profesiones de mandos medios y llegar a las universidades.

En ese sentido, el docente expuso no existe un desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, lo que provoca que los niños no puedan estudiar pues en la mayoría de los casos no tienen todo lo necesario, ni siquiera abrigos cuando hace frío o no desayunan ni almuerzan para ir a la escuela.

El diputado Carlos Núñez Salinas, titular de la Comisión de Reforma Educativa, que organizó el encuentro, los legisladores de la comisión apuntan a crear “una política de Estado en materia de educación que pueda aguantar los cambios de gobierno y perdurar en el tiempo. Ya nos reunimos con muchos actores involucrados en la Educación, y la Ministra de Educación nos dijo que el 60 por ciento de la Ley de Educación debe ser transformado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...