Maestros se movilizan para exigir 16% de aumento salarial

Un grupo de docentes de la OTE-SN se manifiesta esta mañana frente al Ministerio de Hacienda. Exigen aumento salarial del 16% más la inflación por cuatro años y aclaran que este monto es innegociable. Pasarían a cobrar G. 3 millones por turno en 2021.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OTEDL5LRWZGDVPNWDXOZZIWBCY.jpg

Cargando...

Pancartas en mano, docentes agremiados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (Otep-SN) de capital y central, se manifiestan frente al Ministerio de Hacienda, ubicado sobre la calle Chile de Asunción. Rechazan el aumento salarial del 13% para los docentes del país, que se efectivizará en el 2019. 

Exigen a la cartera de Hacienda la incorporación del Salario Básico del Profesional Docente (SBPD) en su proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del año 2019, que equivale a un monto aproximado de 120 millones de dólares.

El salario básico profesional prevé el 16% de incremento salarial para todos los docentes, en general, con categorías L y Z, tal como se había acordado con el gobierno de Horacio Cartes, en febrero de 2017. En donde se le otorgaría a los docentes un aumento del 16% anual por 4 años. Eso le permitirá al maestro percibir un salario de G. 3 millones por turno para el 2021. En el caso de los docentes catedráticos, pasarían a cobrar G. 27.098 por hora. 

Actualmente, el salario de un docente es de G. 2.327.000 por turno. El magisterio nacional tiene aproximadamente 80 mil docentes en el país. 

El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que su cartera no tiene recursos y que solo puede ofrecer un 13%, equivalente a US$ 100 millones que se cubrirá con fondos del Tesoro. Un solo gremio docentes, liderado por Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), aceptó esta propuesta e inclusive, tras haber anunciado un paro, lo levantó. Esto generó el enojo de los demás gremios.

Blanca Ávalos, de la Otep-SN, criticó a Silvio Piris a quien calificó de “vocero del stronismo”. “Tenemos un acuerdo con el gobierno anterior que estas nuevas autoridades deben honrar. No aceptamos el 13%. El MEC ya no puede modificar nada de los 16% acordado. Esto ya se remitió en tiempo y forma a Hacienda. Sería una bofetada al magisterio nacional”, enfatizó la docente.

"Piris es un militante del Movimiento Colorado Añetete, y es más marista que el propio Marito. Así que lo que él negocia en nombre de los docentes no tiene validez. Ya parece que estamos en la dictadura. El MEC convoca a un solo gremio para negociar y después Piris sale a decir que acepta ese monto. En la época de Stroessner se actuaba así. La FEP era vocero de los docentes. Pero eso ahora ya no es así”, enfatizó Ávalos.

Rafael Resquín, de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN), también criticó duramente las concesiones que realizó el líder de la FEP, Silvio Piris. Aseguró que el sindicalista “es un brazo duro del gobierno de Mario Abdo”. “El único caso que nos vamos a sentar a negociar es si nos ofrecen un aumento del 18% o 20%. Pero el 16% es innegociable. Me sorprende la actitud de Piris y su meteórico acuerdo. No sabemos de dónde sacó la FEP que Hacienda recortó el presupuesto y se va a sentarse a negociar con el MEC y no con Hacienda. Eso es incoherente. Nosotros vamos a pelear por el 16% en el Congreso”, dijo Resquín.

La UNE-SN no descarta también realizar movilizaciones para presionar al gobierno de cumplir el acuerdo que ya se firmó en el 2017. “El 13% no se va a aceptar, eso ya lo advertimos. Piris se fue a negociar con Petta, su compueblano y amigo personal en contra de los intereses del magisterio nacional”, criticó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...