MAG: lo peor aún estaría por venir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería no tiene registros de grandes daños a la producción tras los fuertes temporales que se produjeron en los últimos días. Sin embargo, hay probabilidades de que retorne el fenómeno El Niño, advierten especialistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3E665CKTZCPBFTHO2WVLRBRYE.jpg

Cargando...

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, explicó que los fuertes temporales recientes, sobre todo con intensos vientos, afectaron la producción de trigo y algunos frutihortícolas. Sin embargo, en general, son casos aislados.

El especialista sí advierte que hay que estar alertas al posible ingreso en los próximos meses del fenómeno El Niño, que podría acarrear efectos de tiempo severo.

“Evidentemente, hay un sector como el hortifructícula, donde se manejan pequeñas superficies con clima controlado (invernaderos), donde hay problemas por el viento fuerte; ahí sí tienen ese tipo de inconveniente (con ventarrones). Lo que hay que entender es que son bastante localizados esos lugares y, si bien hay pérdidas en esos casos, no es algo generalizado el problema y generalmente hay una posibilidad de recuperación porque son inversiones privadas y tienen algún tipo de seguro”, expresó.

En ese sentido, mencionó que sobre todo se vieron afectados algunos productores de Paraguarí y otros puntos donde el viento superó los 70 km/h. Ahora se está terminando la cosecha del trigo y ahí sí tienen reporte de daños, pero aún no una cuantificación de pérdidas. Comentó que en Itapúa, en el sur de Alto Paraná y parte de Misiones, podrían registrar afectaciones.

En el mes de octubre se han acentuado las tormentas y prácticamente se espera que tengamos ese mismo tipo de situaciones, asociado a la posibilidad de que tengamos un evento de El Niño en los próximos meses; así que hay que tener cuidado y atendiendo los reportes meteorológicos que se va emitiendo para la población en general”, alertó el funcionarios del MAG.

Señaló que los rubros más susceptibles son los que ahora iniciarán (con retraso) su época de cultivo, como la soja, el arroz y otros. “En este momento estamos empezando recién la zafra, en terreno hay trigo que ya prácticamente se está terminando de cosechar y si se está iniciando la siembra masiva de los rubro de época primavera/verano, hablamos de soja, arroz, maíz y otros rubros de agricultura familiar que no pudieron haber sido sembrados antes, debido a la bajas temperaturas reinantes y segundo porque no había suficiente humedad para hacerlo”, comentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...