Ante el pedido de información detallada sobre los puntajes y resultados de test psicotécnicos de los postulantes a fiscales, así como de los test de integridad, capacidad y personalidad, el Consejo de la Magistratura respondió a la abogada Kattya González -quien busca una banca en diputados- que “ha decidido no darlos a publicidad, a fin de preservar los derechos inherentes a la persona del postulante, ya que son evaluadas cuestiones que tienen que ver con su fuero interno”.
El documento añade que publicar estos datos “podría dañar eventualmente derechos consagrados en la Constitución Nacional”. Como argumento respaldatorio de este punto, citan el artículo 33 de la Carta Magna, que habla del Derecho a la Intimidad.
En cuanto a los datos sobre el diseño del perfil para el próximo fiscal general del estado, el Consejo explicó que se basan exclusivamente en el artículo 267 de la Constitución, por lo que elaboró “una terna conforme a dichos requisitos”, citados en el mencionado artículo. “El Consejo no puede elaborar perfiles que estén apartados de dicha norma constitucional”, indica.
Con respecto al dictamen de parecer del Tribunal de Honor y las recomendaciones que formuló sobre los candidatos más aptos para integrar la terna, el ente respondió que está establecido en el reglamento de selección que la opinión de los miembros del Tribunal es “no vinculante y de carácter reservado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Teniendo presente lo establecido en el reglamento de selección en lo referente al carácter reservado del dictamen, el mismo no se ha publicado en la página web del consejo”, indican en el documento.
En relación con el presupuesto destinado y utilizado para el Consejo de la Magistratura en el proceso de concurso público para integrar la terna de candidatos, arguyeron que el procedimiento de selección llamado por el Edicto 1/2017 no ha culminado, por lo que queda abierta la posibilidad de publicar otros elementos que hacen a dicho procedimiento, una vez que que este concluya”. Por eso, subrayan, no pueden decir cuánto dinero han invertido hasta ahora en todo el trámite de selección.
El documento, que dejó más preguntas que respuestas, finaliza manifestando que “esperan haber satisfecho las solicitudes”, y está firmado por el presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González Ferreira.
La terna seleccionada por el Consejo la integran Javier Díaz Verón, actual fiscal general, y las fiscales Victoria Acuña y Sandra Quiñónez.
