Maíz paraguayo reduce dependencia de Brasil

Aún cuando Brasil sigue siendo el principal destino del maíz paraguayo, el año pasado su participación bajó del 90% al 31%, informó este martes la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y4A5ZB3FEBFVXHIQA6DVQFQ42Q.png

Cargando...

De acuerdo a los datos de Capeco, al cierre del mes de enero se registra una exportación de 1,8 millones de toneladas de maíz, correspondiente a la zafra 2017, que representa una leve disminución de 0,8% con relación al mismo periodo del año anterior.

Al respecto, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la cámara, afirmó que esta reducción de dependencia del mercado brasileño ha obedecido a una retracción económica del vecino país, generando una fuerte devaluación del real, por lo que el producto nacional fue redireccionado a otros destinos vía fluvial.

Señaló que la "revelación" es Corea del Sur, segundo destino más importante del maíz paraguayo, con un 17% de participación. Dijo que más atrás aparecen Uruguay (13%), Argelia (9%), Chile (8%), Marruecos (5%), Israel (4%), Senegal (3%), Estados Unidos (2%), Túnez (2%), y otros mercados como Egipto, Mauricio, Angola, Qatar y Mauritania, que tienen un protagonismo del 6% de las compras totales del cereal nacional.

Tomassone destacó que en esta zafra se habilitó un nuevo mercado de exportación: Qatar, y que con este novel destino, el maíz cuenta con 62 plazas habilitadas.

Con relación al ranking de exportadores, Capeco señala que al aumentar las exportaciones vía fluvial a extra zona, las multinacionales han adquirido mayor protagonismo.

De esta forma, Cargill se posicionó como líder del ranking con un 19% de participación, seguido de Cofco con 14% de presencia; Agrofértil (10%), ADM (9%), LAR (6%), Amaggi (4%), CHS (3%) y otros exportadores que ocupan un 29% de participación. La firma Agrofértil se mantiene en el liderazgo de las exportaciones a Brasil.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...