Alcantarillado, mala herencia de Arnaldo Samaniego

Las obras de alcantarillado sanitario y pluvial en la avenida General Santos tienen problemas en varios sectores. La Comuna notificó al Consorcio General Santos para que los solucione. La contratista ejecuta el proyecto desde hace cuatro años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ACYZMH3SDBEEZNYAE5T32DSBWA.jpg

Cargando...

En la avenida General Santos hay dos sitios donde los vehículos solo pueden circular por un solo carril. Son las intersecciones de las calles Sajonia y Ecuador.

El ingeniero Antoliano Benítez, técnico de la Municipalidad de Asunción, informó a nuestro diario que ya notificaron a la contratista, Consorcio General Santos, para que destranque el sistema colapsado en ambos sectores. Añadió que tienen pendiente una modificación del contrato de G. 24.399 millones firmada en febrero de 2015, para proseguir con el resto de las obras pendientes.

Si bien el técnico no quiso proveer la notificación, transcribió su contenido: “Alcantarillado sanitario: desatascar y limpiar la tubería de desagüe cloacal sobre la avenida General Santos desde La Paz hasta Ecuador, y la calle Pinzón desde la avenida General Santos hasta Centenario”.

Los vecinos comentaron a nuestro diario que en el sitio siempre hay problemas. Primero fue la lentitud de las obras y luego los constantes socavones y pérdidas de aguas negras. Las tuberías del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial fueron instaladas por el consorcio General Santos en el marco del contrato firmado bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego, en plena época electoral.

El consorcio es integrado por las empresas M&T Construcciones y Edivisa, representadas por el arquitecto Julio Mendoza Yampey y Emilio Díaz de Vivar. Además de la pavimentación, el contrato incluía el cambio de redes de agua potable y la instalación de sistema de desagüe pluvial y de alcantarillado sanitario.

Pasaron cuatro años y el proyecto todavía no concluye. Los trabajos se ejecutan a cuentagotas. Hace un par de meses las máquinas quedaron paradas en la calle Yataity Corá, entre Morquio y Sajonia, en espera de la firma de una ampliación del contrato que se está ajustando.

El primer socavón en el sector donde concluyó la obra, General Santos y Sajonia, se produjo en enero de 2017, a escasos cuatro meses de su finalización. También se registraron pérdidas de agua potable en varios otros sectores. Los trabajos abarcaron todo el trazado de la avenida General Santos desde su unión con la avenida Félix Bogado hasta la calle 25 de Mayo.

Hubo amargas quejas de los vecinos a causa de la tardanza en su ejecución y ahora por los problemas que sigue ocasionando debido al taponamiento de los sistemas, tanto de la red cloacal como de la pluvial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...