Mal estado de Transchaco encarece el gas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Pedro Ballota, titular de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), afirmó que el pésimo estado de la ruta Transchaco encarece el gas en nuestro país porque hallar fletes dispuestos a transportar el carburante desde Bolivia es muy difícil.

Ballota conversó con radio ABC Cardinal y se refirió a la disminución de los precios del gas doméstico y vehicular. La caída prevista asciende a G. 2.000 por garrafa de 10 kilos, lo que implica una reducción de G. 200 por kilo, mientras que el gas vehicular baja en G. 100 por litro, por lo que de G. 3.890 se reduciría a G. 3.790 por litro. Los nuevos precios regirán desde mañana, miércoles.

El empresario comentó que el 90% de la provisión de gas llega desde Bolivia y solo una parte desde Argentina. Como es lógico, el transporte del carburante se realiza a través de la ruta Transchaco. Ballota indicó que el pésimo estado de esta ruta entre Mariscal Estigarribia y la frontera con Bolivia hace que tumbe “al menos un camión por semana”. Afirmó además que los bolivianos desistieron de arriesgar sus vehículos y que son los paraguayos quienes deben encontrar los fletes para poder transportar el gas.

“Se tumban los camiones, se descomponen; uno -mínimo- por semana. El camino es espantoso, es imposible. Desde Mariscal Estigarribia hasta la frontera con Bolivia (el camino) es espantoso. Cuesta encontrar flete, eso aumenta el costo”, lamentó. El año pasado, Paraguay comenzó a importar más el gas desde Bolivia tras un acuerdo entre ambos países.