Mañana, cero propagandas

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Según la normativa vigente, desde mañana no se debe ver ningún tipo de propaganda de los candidatos en las calles; es decir, los políticos tienen hasta hoy para retirar su cartelería y otros objetos alusivos a la campaña.

De acuerdo a la ley electoral, las campañas proselitistas pueden realizarse hasta 48 horas antes del día de las elecciones, que en este caso es el domingo 26 de julio, informó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic. Es decir, los mismos candidatos deben retirar todos los carteles, afiches, gigantografías y calcomanías de la vista de la ciudadanía. Para ello, tienen hasta hoy a las 00:00.

Esta es otra de las tantas normativas electorales que son ignoradas por los candidatos para diferentes cargos, especialmente de los partidos tradicionales. En lugar de bajar los decibeles de sus campañas, los candidatos más que nunca esta semana coparon los espacios públicos, semáforos y otros lugares, ya sea con sus pegatinas o molestos jingles por altoparlantes y el tradicional “casa por casa”. 

Lo cierto es que la mayoría de los candidatos nunca cumplieron las normativas con respecto a las propagandas. Ni siquiera la que tiene que ver con la fecha de inicio. Recién desde el 24 de junio se podía hacer campaña; sin embargo, desde hace casi más de un año varios de ellos ya vienen promocionándose de manera irregular. Según la misma normativa ignorada, las campañas deben iniciarse hasta 30 días antes del día de las elecciones, en el caso de las internas. 

Durante la campaña hemos visto de todo. Ni siquiera el papa Francisco, quien visitó nuestro país los días 10, 11 y 12 de julio, se salvó de ser usado por los políticos para el proselitismo. La imagen del líder católico circuló a través de redes sociales y papeletas junto con el número de lista de un candidato y la oración del Padre Nuestro en guaraní.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Varios jóvenes manifestaron en los últimos días su descontento con el “estilo” de campañas que se llevan adelante, que se basan en ensuciar cuanto espacio libre de la ciudad se pueda. Los de Ciudad del Este fueron los primeros en llevar su preocupación a la acción y el fin de semana último se dedicaron a remover toda la basura de los candidatos de varias vías de la localidad.

El ejemplo fue aplaudido por la ciudadanía, pero cayó mal a los seccionaleros. Braulio Duarte, asesor jurídico y apoderado de Honor Colorado, el movimiento del presidente Horacio Cartes, con permiso de la Comuna esteña, adelantó que presentarán denuncias por robo contra las personas que el domingo último retiraron las propagandas políticas de la avenida Bernardino Caballero.

No obstante, la amenaza del colorado no disminuyó el entusiasmo de jóvenes de otras ciudades. También en Asunción se organiza una movilización este fin de semana. En Fernando de la Mora, retirarán los carteles esta tarde; mientras que en San Lorenzo, a la noche. En Concepción, hicieron lo propio anoche, con una importante convocatoria.