“Festival” científico se inicia hoy para todos

El primer “Encuentro de Investigadores: Construyendo el Conocimiento Científico en el Paraguay” se realizará desde hoy en Asunción. El evento está organizado por la Sociedad Científica del Paraguay. El acceso será libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/44QJ2XRSQFCQVC6ORS25NDGPSE.jpg

Cargando...

El encuentro se hará desde el miércoles 24 hasta el viernes 26 en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay, sobre Andrés Barbero 230 casi Artigas. El horario es de 14:00 a 21:00. Habrá varias ponencias vinculadas a trabajos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros impulsados de forma particular que son de interés nacional. El evento tiene el apoyo del Conacyt y la iniciativa Think Tank.

Para el evento se presentaron más de 150 proyectos de todas las ramas de la ciencia que, mediante divulgación oral y posters, convertirán esta semana en un festival científico pleno de intercambio, de consulta y de potenciales alianzas estratégicas que fortalecerán vínculos y resultados de estas investigaciones.

El día miércoles, las ponencias orales se enfocarán en Medio Ambiente y Agricultura. El jueves 25, la jornada tratará sobre Ingenierías, Tecnologías, Ciencias Exactas y Sistemas Políticos. El viernes, el encuentro se centrará en Salud y Educación.

Miércoles 24 de agosto – Medio ambiente y agricultura

14:00 “Determinación del valor de paisajes ganaderos en la conservación de la biodiversidad en el Chaco seco Paraguayo”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNA.

14:15 “Salinización del agua y del suelo en el Chaco Central: degradación y desertización”. Guyra Paraguay. / Visión de biodiversidad nacional y evaluación ecoregional; la ecología al servicio de las decisiones de conservación y análisis de la fragmentación de los hábitats”. Guyra Paraguay.

14:30 “Relevamiento de la Ictiofauna de dos lagunas del Distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú”. Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo.

15:30 “Preparación de tecnosoles locales y evaluación de su factibilidad técnica y económica para su uso en la mejora de la calidad de aguas contaminadas”. Universidad Central del Paraguay.

15:45 “Evaluación de los servicios ecosistémicos de los pastizales naturales y su contribución a la captación de carbono atmosférico de modo a atenuar los efectos del cambio climático”. Facultad de Ciencias Agrarias-UNA.

16:00 “Caracterización de la canal y calidad de la carne producida por cuatro categorías bovinas provenientes de 2 sistemas de producción ganadera en Paraguay”. Facultad de Ciencias Agrarias-UNA.

17:00 “Evaluación de la viabilidad de diversas técnicas para la disminución de conflictos entre jaguares y ganado vacuno como estrategia de conservación de la especie Pantheraonca”. Wildlife Conservation Society.

17:15 “Aislamiento de Hongos para el control de Hormigas Cortadoras en Cultivos Forestales”. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

17:30 “Estrategias para el manejo sostenible de la fertilidad química del suelo para la agricultura familiar en propiedades productoras de caña de azúcar orgánica”. Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

18:30 “Taxonomía y Distribución del genero Heliotropium en Paraguay”. Facultad de Ciencias Químicas- UNA.

18:45 “Estado de la investigación en la FCQ-UNA”. Facultad de Ciencias Químicas -UNA.

19:00 “Fortalecimiento de la producción de Stevia Rebaudiana Bert. (ka’ahe’ẽ) a través del fito mejoramiento participativo con pequeños productores”. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas – UNA.

20:00 “Evaluación de vulnerabilidad al cambio climático en Paraguay”. Investigación para el Desarrollo.

20:15 “Estudio y prevención de zoonosis en la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú, Canindeyú.” Fundación Moisés Bertoni.

20:30 “Estudio de aclimatación de especies vegetales de cerrado de interés socio-económico”. Fundación Moisés Bertoni.

Jueves 25 de agosto – Ingenierías, Tecnologías, Ciencias Exactas, Sistemas Políticos

14:00 “Derechos humanos y migración internacional: análisis de la situación de la comunidad paraguaya en Córdoba”. Global Infancia.

14:15 “Primera Encuesta de Exclusión Social del Departamento Central de Paraguay”. Enfoque Territorial.

14:30 “Percepción Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Jóvenes de Asunción, y cuatro ciudades principales del interior de País”. Enfoque Territorial.

15:30 “Usos de la información pública en la generación de conocimientos para el desarrollo del Paraguay”. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

15:45 “Propiedad Intelectual, Patentes y Conocimiento Tradicional”. Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios.

16:00 “La Responsabilidad Social Empresarial y su Contribución a la Agricultura Familiar Campesina”. Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios.

16:15 “Valoración de la actividad biológica de nuevas formulaciones farmacéuticas de nifurtimox y anfotericina b”. Fundación Moisés Bertoni / Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica.

17:00 “Rescate histórico: El Semanario de Avisos y Conocimientos útiles 1853- 1858”. Dirección General de Postgrado- UNA.

17:15 “Control reproductivo y violencia de pareja en mujeres en edad fértil, un estudio cualitativo sobre violencia basada en género”. Centro Paraguayo de Estudios de Población.

17:30 “Los procesos territoriales de la desigualdad. Educación y Exclusión en el área metropolitana de Asunción”. Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

17:45 El alcance y las características de la violencia laboral hacia las mujeres en Paraguay”. Centro de Información y Recursos para el Desarrollo.

18:30 “Nuevos métodos de ordenación en espacios de color utilizando morfología matemática para segmentación de imágenes”. Facultad Politécnica – UNA.

18:45 “Manipulación y transporte de partículas sin contacto en medios fluidos utilizando campos de ondas mecánicas”. Facultad de Ciencias y Tecnología, UCA.

19:00 “Proyecto Math AmSud - DOMOSDUM (Design and Model of an Optimal System for Urban Freight Distribution)”. Facultad Politécnica - UNA.

19:30 “Los usos de la encuesta de innovación y sus Resultados”. CONACYT.

Viernes 26 de agosto – Salud y Educación

14:00 “Dosimetría Biológica basado en los Test del cometa y micro núcleos de pacientes expuestos a Iodoterapia en tratamientos con medicina nuclear”. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales –UNA.

14:15 “El rol de las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACEs). Una mirada social y cultural a la participación de los padres y madres en el sistema educativo, afiliados a la Federación Nacional de las Asociaciones de Padres de la Escuela Pública del Paraguay”. Centro de Estudios Ambientales y Sociales.

14:30 “Evaluación de daño en el ADN por el ensayo del Cometa y el test de micronúcleos en recicladoras de basura expuestas a los contaminantes del Vertedero Municipal de Cateura Asunción – Paraguay”.

15:30 “Prevalencia de VIH, Sífilis y los conocimientos, prácticas y actitudes de la población indígena según familias lingüísticas en el Paraguay, Año 2014”. Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional de Caaguazú.

15:45 “Diagnóstico de Fluorosis dental en escolares de la localidad de Loreto”. Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas- UNA.

16:00 “Formación de Investigadores comunitarios en prevención y control del dengue en 2 departamentos del Paraguay”. Facultad de Filosofía - UCA.

17:00 “Evaluación de Impacto de las Olimpiadas de Matemática en Paraguay”. Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos.

17:15 “Proyecto Piloto: Vitamina D y otros parámetros del metabolismo fosfo -cálcico en individuos sanos universitarios de Asunción”. Laboratorio Curie.

17:30 “Cross Match Virtual por LUMINEX en insuficientes renales crónicos en espera de trasplante renal en Paraguay”. Laboratorio Curie.

18:30 “Producción y caracterización de espumas cerámicas (scaffolds) de hidroxiapatita (sintética) para aplicaciones en regeneración ósea”. Facultad Politécnica, UNA.

18:45 “Estudio multicentrico de tamizaje y triage de cancer de cuello uterino con pruebas del virus del papiloma humano estampa”. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud.

19:00 “Programa de diagnóstico precoz del cáncer de próstata”. Universidad del Norte.

20:00 “Espacios de decisión y tendencias en la descentralización de la Salud del Paraguay”. Investigación para el Desarrollo.

20:15 “Conocimientos, actitudes y prácticas de la población y del personal de salud con relación a las plantas medicinales y su incorporación dentro de la atención primaria de salud”. Asociación de Funcionarios de la Universidad Nacional de Caaguazú.

20:30 “Adolescencia Prevenida: Detección de Indicadores de Riesgo - Resiliencia para la Educación en Calidad de Vida, Empoderamiento de Monitores del Territorio Social Beneficiario y Formación de estudiantes en Investigación Aplicada Transcultural”. Facultad de Filosofía – UCA.

“¿Existen diferencias en las creencias que regulan las investigaciones de los científicos naturales y sociales?” - Capítulo Paraguay”. Universidad Autónoma de Asunción.

“Tecnoestrés: Detección del Impacto Psicológico y Educativo de las Nuevas Tecnologías y Propuesta de Programa de Autorregulación en Jóvenes de Educación Básica, Media y Superior”. Universidad Autónoma de Asunción.

 

Puede descargar el programa completo haciendo clic aquí. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...