Manejan alternativas ante contaminación del lago

Expertos internacionales presentaron ante la Secretaría del Ambiente (SEAM) dos alternativas de solución a la contaminación que aqueja al Lago Ypacaraí. Uno consiste en el dragado y el otro en el desvío del arroyo Yukyry.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLVGH5JMYJEULHDA7ER5JIWX5M.jpg

Cargando...

Según informa SEAM, las alternativas fueron presentadas ante el ministro de la SEAM, Heriberto Osnaghi.

La primera alternativa planteada por los expertos hace hincapié en, a corto plazo, dragar del lago en las zonas de mayor acumulación de lodo y, en una segunda etapa, la desviación del arroyo Yukyry hacia el río Salado, para evitar que llegue el agua contaminada al Lago Ypacaraí.

Al término de la reunión, Osnaghi explicó que la propuesta del dragado sería parte de la solución al problema. Reconoció que, si bien la alternativa no arreglará los causales de contaminantes en las localidades afectadas por la cuenca, podría mejorar las condiciones de profundidad en el lecho del lago.

Si bien falta la propuesta oficial, Osnaghi explicó que le parece viable escuchar las experiencias de otros países, para comparar con las condiciones existentes en el Lago Ypacaraí.

“Creo que los estudios que se hicieron en años anteriores, tanto de la JICA como también por parte de estos expertos europeos y de otros profesionales paraguayos, van a ser las herramientas necesarias para ajustar los proyectos y ver realmente una solución de fondo a la problemática del Lago Ypacaraí”, indicó.

Dejó en claro que buscarán un planteamiento legal para que la SEAM disponga de cierta libertad para acompañar el proceso en forma ágil y eficiente.

El ambientalista Derlis Esteche dijo que el Lago Ypacaraí “es el reflejo de cómo estamos en el país en distintas disciplinas”.

Esteche indicó que en ocasiones anteriores no tuvieron el acompañamiento de los jefes de Estado, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, destacando la voluntad del Gobierno actual.

La reunión fue presidida por Osnaghi quien recibió a los técnicos extranjeros, Alberto Boccato, de Italia y Marinus A. Pool, de Holanda.

También asistieron directores de la SEAM, con el acompañamiento de los ambientalistas Derlis Esteche y Ernesto Dos Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...