Manifestación contra firma por contaminación

Vecinos de la ciudad de Loma Grande, Cordillera, se manifestarán este lunes debido a lo que consideran inacción de la Seam contra una empresa que supuestamente contamina el ambiente en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MGWPYHMPEZCG5CQW4Y3OEKYPHI.jpg

Cargando...

La manifestación se anunció para las 8:00 de este lunes frente a la sede de la Seam, en Campo Grande, dijo en entrevista con ABC Cardinal Gustavo Taboada, uno de los vecinos afectados por la presunta contaminación de la la planta industrial de carburo de silicio de la compañía brasileña Archer, del Grupo Sigbras, cuyo gerente general en nuestro país es João Frizzone.

“La fábrica está cerrada desde hace un mes por una resolución por la Municipalidad (de Loma Grande) tras una serie de manifestaciones, por las graves irregularidades de contaminación ambiental”, afirmó Taboada. Esta fábrica fue inaugurada en octubre de 2017 por el presidente Horacio Cartes en Loma Grande en los límites con Nueva Colombia y Altos.

“Con mucho sacrificio vamos a ir. Usted sabe que las condiciones del tiempo no soy muy buenas aquí; vamos a estar allí desde las 8:00, pese a la lluvia”, agregó.

Taboada añadió: “La habilitación de esta fábrica es totalmente irregular desde los principios. En 2012 sacó una resolución la intendencia de Altos para que funcione la fábrica, pero la fábrica está en Loma Grande”.

El organizador de la manifestación dijo que estima la presencia de unas 150 personas, pero que esto podría verse afectado por las lluvias que se anuncia para todo el día. Lo que reclaman es la presunta inacción de los funcionarios de la Secretaría del Ambiente con respecto a la empresa.

Desde su funcionamiento, un grupo de vecinos liderados por Taboada comenzó a denunciar que la fábrica genera un polvo que contamina el aire, arroyos de la zona y la calle que cruza frente a la planta industrial. Además, que causa alergias a los pobladores, principalmente niños y adultos mayores.

Según indicaron, hay días en que se observa polvo negro en el ambiente y se percibe un hedor apenas soportable. Asimismo, piensan que no es casualidad que tres vacas y todos los patos de un gallinero hayan muerto el mismo día en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...