Pacientes de IPS exigen medicamentos originales

En la explanada del Instituto de Previsión Social se llevó a cabo una manifestación. Pacientes oncológicos del IPS se oponen a que se adquieran medicamentos distintos a los que reciben hace años para sus tratamientos. Mañana se definiría la compra.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DP522VWJCJDYZLHPTITWT7TPMA.jpg

Cargando...

Lina Giménez, presidenta de Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), señaló que tuvieron que recurrir a esta manifestación ya que en varias oportunidades el presidente del IPS, Armando Rodríguez, los hizo invisibles. “Dijo que nuestra opinión no cuenta, pero sin embargo nuestra vida es la única que se arriesga en todo esto. Nosotros desde un principio les pedimos al presidente de IPS y a todos que nos garanticen la continuidad de los medicamentos que nosotros estamos utilizando. Sin embargo hasta hoy el presidente se llamó a silencio y lo que le pedimos es que respete el criterio médico”, dijo.

IPS definiría mañana la compra de un lote del medicamentos Bevacizumab para el tratamiento del cáncer, que cuenta con dos ofertas: una que representa al medicamento que históricamente utilizan los enfermos de cáncer, conocido con el nombre comercial Avastin, original, y otra es la oferta de un biosimilar mucho más económico que el primero.

Giménez indicó que existe una amplia bibliografía donde se recomienda evitar la sustitución de medicamentos no consentida, en pacientes con cáncer metastásico. “No puede existir intercambiabilidad y nosotros estamos peleando por eso. Necesitamos que nos garanticen que las 105 personas que estamos recibiendo medicamentos originales continuaremos recibiendo esos medicamentos”, apuntó.

Giménez agregó que no se oponen a la compra de biosimilares pero que estos se destinen a pacientes nuevos. “Si se tienen que adquirir los biosimilares, que esperamos que sean de buena calidad, seguros y eficaces, que se adquieran para los nuevos pacientes y con un estricto control y seguimiento”, dijo.

Apuntó que el sistema de control y el sistema de farmacovigilancia de nuestro país no está preparado para darles las garantías que necesitan para probar nuevos medicamentos. “Nosotros somos pacientes con cáncer metastásico y hay otras patologías que son muy graves que necesitan de los medicamentos originales porque estamos vivos gracias a los efectos de estos medicamentos”, expresó.

Finalmente Giménez volvió a reiterar el pedido a las autoridades del IPS para que respeten el criterio médico y que consideren sus vidas. “Nuestras vidas son las únicas que están en riesgo y si no toman en cuenta esto vendrán demandas colectivas. Vamos a recurrir a la parte judicial”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...