Manifestantes flexibilizan reclamos al Gobierno

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras la reunión que mantuvieron con el presidente en ejercicio, Juan Afara, campesinos y cooperativistas señalaron que hay “mayor predisposición” por parte del Gobierno. Además, reconocieron que están cediendo un poco en los planteamientos iniciales.

En la reunión también estuvieron presentes algunos senadores como Sixto Pereira, del Frente Guasu. Tras el encuentro, desarrollado a puertas cerradas en la sede de la Vicepresidencia de la República, el dirigente campesino Filemón Paredes, declaró que hay avances importantes en los acuerdos. “Confiamos en este señor. Nos comunicaremos otra vez esta tarde. Tenemos muestras propuestas, no variamos, aunque cedimos un poco ya”, afirmó Paredes.

Al consultársele cuáles son las cuestiones específicas que están cediendo, el labriego no quiso entrar en detalles, pero tras la insistencia, reveló que ahora llaman “de otra manera” a la condonación. “La condonación tiene un nombre feo. Cambiamos un poco, ahora es rehabilitación. Ese es nuestro pedido, 6% de interés, 10 años de refinanciación”, puntualizó el líder gremial.

Con respecto al tema del impuesto a la soja, Filemón Paredes dijo que no lo plantearon en la reunión de este jueves. “Eso está en el Senado, pedimos que se trate, eso sí, porque así habrá mucha plata, no solo para los campesinos sino para el país”, expresó.

El senador Sixto Pereira, quien también asistió a la reunión en representación de la Cámara Alta, mencionó que el siguiente paso es plantear un nuevo proyecto de ley para las cooperativas. “Creo que están hablando de categorías de cooperativas. Lo más importante es que estamos ahora en esta mesa tratando de involucrar a los tres poderes del Estado para que se asuma de una vez por todas la política tributaria y el fortalecimiento de la agricultura campesina, pues estos son los problemas de fondo”, explicó el parlamentario, al tiempo de recalcar que la voluntad política es la clave para consensuar, y plantear el proyecto de ley y que no sea rechazado por el ejecutivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pedro Loblein, representante de los cooperativistas, también emitió algunas declaraciones. Se mostró mucho más abierto a realizar algunas concesiones, mencionando que, si bien el acto cooperativo no puede ser grabado, están evaluando un aporte que “tenga un impacto positivo para el gobierno y a la vez no tenga un impacto fuerte para las cooperativas”.

“Impuesto a la renta no vamos a pagar, eso es categórico, pero si hablamos de un pago para fondos de impacto social, lucha contra la pobreza, desarrollo, se podría ver. Es importante que todo quede definido dentro de la ley”, declaró.

Al consultársele con relación a los eventuales montos que pagarían, Loblein respondió que aún “hay que hacer los cálculos, pero la meta apunta a eliminar el pago del IVA y buscar otras alternativas donde las cooperativas puedan aportar al Estado”.

El referente de los cooperativistas dijo también que si el proyecto de ley que tienen se presenta este jueves en el Congreso, y posteriormente se gira a comisión, hay mayores posibilidades de hacer las adecuaciones que se requieren y solucionar la problemática más rápidamente.

Por último, Loblein reconoció la “buena predisposición” del presidente en ejercicio en la negociación de hoy. “A partir de ahora queremos que todo proyecto que llevemos adelante sea acordado políticamente con el Ejecutivo y no tengamos el problema de chocar contra una pared nuevamente en el Congreso, así como ocurrió ahora”, dijo.