Nuevo plazo para el Gobierno

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Representantes de la Coordinadora Intersectorial advirtieron que esperarán hasta las 09:00 de mañana viernes una respuesta concreta del Gobierno sobre sus reclamos. Si no la obtienen, aseguraron que tomarán nuevas determinaciones.

Luis Aguayo, dirigente campesino, anunció que la Coordinadora Multisectorial (campesinos y cooperativistas) ya “esperaron mucho” al gobierno, por lo que ahora decidieron ponerles un plazo.

“El cuarto intermedio ya es muy largo. Las propuestas presentadas en Mburuvicha Róga aún no tienen respuestas y ya han pasado 24 horas”, criticó, al tiempo de agregar que mañana temprano continuará la marcha por la calle Presidente Franco hacia la Vicepresidencia de la República y, si para las 09:00 no hay una respuesta concreta de parte del Gobierno, convocarán a una conferencia de prensa en la que plantearán nuevas determinaciones a tomar a partir de ahora.

Sobre las reivindicaciones que exigen al Gobierno aseguraron que siguen siendo las mismas, y que la movilización continuará por tiempo indefinido. “Necesitamos ya respuestas. Si manifiestan la voluntad política, la tienen que demostrar con hechos”, finalizó Luis Aguayo.

Las propuestas dadas por el gobierno consisten en que las deudas de los labriegos con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sean reestructuradas y refinanciadas, a fin de que no aparezcan como morosos en el sistema financiero. Además, el Banco Central del Paraguay (BCP) se encargaría de comprar las deudas de los campesinos con el sector privado, para tratar de recuperarlos posteriormente mediante financiamiento a los labriegos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra de las propuestas es la capitalización de créditos del CAH como del BCP, a través de un proyecto de ley a ser presentado al Congreso, el cual beneficiará a las familias campesinas. Además se propone la creación de un fondo temporal de resarcimiento para los pequeños productores que sufren pérdidas en sus cultivos debido a factores externos, como los climáticos.

Finalmente hablan de la mayor participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación de proyectos que beneficien al sector campesino. Entre las opciones no aparece la condonación de las deudas a los campesinos.