Firmeza contra negociados

"No me va a temblar el pulso para nada", afirmó el futuro ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, ratificando que realizarán auditorias y revisarán concesiones de este Gobierno, aunque no paralizarán obras por ello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUH2ALWQ65EWZJJKJPMBYAYS2I.jpg

Cargando...

"Nuestra forma de administrar va a ser totalmente diferente (a este gobierno), justamente de cerca con la gente, buscando las soluciones y especialmente transparentando todo", indicó Wiens en visita a ABC Cardinal, agregando que tienen muy en cuenta las denuncias de negociados en la gestión de Cartes.

"El 15 de agosto, corte administrativo y auditoría interna. Vamos a hacer una auditoría y presentar a los organismos competentes el resultado", ratificó.

"En primer lugar tenemos que arrojar luz sobre muchas cosas que no se saben", insistió, conscientes de las denuncias de presuntos negociados en este gobierno, aunque adelantó que "no podemos cometer el error de parar todo el país, creo que la parálisis duró un año y medio aproximadamente en todas las obras por esa sospecha de corrupción que había; bien lo decías, la sospecha de limpiar todo para instalar otro tipo de regímenes o negocios".

Insistió en apuntar los problemas más evidentes: por ejemplo, la duplicación de las rutas 2 y 7 y el tema del metrobús. "Yo no dudo que se pueda revisar las cuestiones, pero aquella vez tuvo los votos para pasar el Congreso", dijo sobre la concesión de la duplicación del tramo que une el área metropolitana con Ciudad del Este.

Enfatizó que no pueden paralizar todo por casos como el metrobús. "Yo creo que todos ustedes me van a apoyar si ponemos fuerza y presión para apurar las obras del metrobús. Es invivible lo que estamos pasando como sociedad y más los frentistas y afectados que tienen que vivir el día a día (...) Porque se están haciendo mal muchas cosas, no se están gestionando como corresponde", dijo.

"Otro dama es la falta de correcta fiscalización, cómo se pueden aprobar obras que antes de inaugurar ya está en pedazos, onduladas, sin la calidad requerida, incluso sin la certificación correspondiente", cuestionó y citó el caso de una de las obras de este gobierno.

"La ruta de Concepción a Vallemí que hace poco se habilitó, de hecho los pliegos de bases y condiciones no establecían una buena capa de asfalto, se hizo un tratamiento, pero técnicamente no está asfaltada", dijo. Plantearán que ya en las próximas obras se establezca la obligación de la constructoras de que se hagan cargo del mantenimiento, así al menos se aseguran que hagan buenos trabajos para evitar gastos extra.

Si bien dijo que públicamente expresó sus diferencias con el ministro Ramón Jiménez Gaona, acotó que tienen un trato respetuoso y que hoy a 9:00 tendrán su primera reunión. "La primera reunión cara a cara, 'face to face', va a empezar hoy. Tuve diferencias de público conocimiento con respecto a su gestión, pero eso no altera el grado de respeto y de trabajo que tenemos que tener", mencionó.

Sobre los herramientas a utilizar para realizar las obras durante su gestión, no descartó ninguna e incluso anunció que solicitarán una nueva. 

"Vamos a utilizar racional y transparentemente todas las figuras legales existentes para la construcción de infraestructura, y también hay una herramienta nueva en la que está trabajando por parte de nuestro equipo jurídico, que es una herramienta que el presidente electo conoció en Perú y otros países que es obra por impuestos", expresó.

Esta nueva herramienta permite a empresas privadas realizar obras que sean de su interés propio pero con fiscalización del MOPC, que posteriormente podrían ser financiadas con el débito de impuestos a la empresa que financió la obra.

Otros de los temas que considera se insistió mucho desde este gobierno y se intentó aprobar a tambor batiente es la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, algo con lo que no está muy de acuerdo.

El aeropuerto recauda anualmente entre US$ 14 y 15 millones y lo que se requiere para ponerlo a punto es apróximadamente US$ 30 millones. "En dos años se podría hacer eso con recursos propios", estimó, a la vez de restar posibilidad a otras cuestiones que se mencionaron en algún momento de este gobierno, como es construir un nuevo aeropuerto en Chaco'i o Villeta. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...