• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018 08:25

 

Firmeza contra negociados

"No me va a temblar el pulso para nada", afirmó el futuro ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, ratificando que realizarán auditorias y revisarán concesiones de este Gobierno, aunque no paralizarán obras por ello.

"Nuestra forma de administrar va a ser totalmente diferente (a este gobierno), justamente de cerca con la gente, buscando las soluciones y especialmente transparentando todo", indicó Wiens en visita a ABC Cardinal, agregando que tienen muy en cuenta las denuncias de negociados en la gestión de Cartes.

"El 15 de agosto, corte administrativo y auditoría interna. Vamos a hacer una auditoría y presentar a los organismos competentes el resultado", ratificó.

"En primer lugar tenemos que arrojar luz sobre muchas cosas que no se saben", insistió, conscientes de las denuncias de presuntos negociados en este gobierno, aunque adelantó que "no podemos cometer el error de parar todo el país, creo que la parálisis duró un año y medio aproximadamente en todas las obras por esa sospecha de corrupción que había; bien lo decías, la sospecha de limpiar todo para instalar otro tipo de regímenes o negocios".

Insistió en apuntar los problemas más evidentes: por ejemplo, la duplicación de las rutas 2 y 7 y el tema del metrobús. "Yo no dudo que se pueda revisar las cuestiones, pero aquella vez tuvo los votos para pasar el Congreso", dijo sobre la concesión de la duplicación del tramo que une el área metropolitana con Ciudad del Este.

Enfatizó que no pueden paralizar todo por casos como el metrobús. "Yo creo que todos ustedes me van a apoyar si ponemos fuerza y presión para apurar las obras del metrobús. Es invivible lo que estamos pasando como sociedad y más los frentistas y afectados que tienen que vivir el día a día (...) Porque se están haciendo mal muchas cosas, no se están gestionando como corresponde", dijo.

"Otro dama es la falta de correcta fiscalización, cómo se pueden aprobar obras que antes de inaugurar ya está en pedazos, onduladas, sin la calidad requerida, incluso sin la certificación correspondiente", cuestionó y citó el caso de una de las obras de este gobierno.

"La ruta de Concepción a Vallemí que hace poco se habilitó, de hecho los pliegos de bases y condiciones no establecían una buena capa de asfalto, se hizo un tratamiento, pero técnicamente no está asfaltada", dijo. Plantearán que ya en las próximas obras se establezca la obligación de la constructoras de que se hagan cargo del mantenimiento, así al menos se aseguran que hagan buenos trabajos para evitar gastos extra.

Si bien dijo que públicamente expresó sus diferencias con el ministro Ramón Jiménez Gaona, acotó que tienen un trato respetuoso y que hoy a 9:00 tendrán su primera reunión. "La primera reunión cara a cara, 'face to face', va a empezar hoy. Tuve diferencias de público conocimiento con respecto a su gestión, pero eso no altera el grado de respeto y de trabajo que tenemos que tener", mencionó.

Sobre los herramientas a utilizar para realizar las obras durante su gestión, no descartó ninguna e incluso anunció que solicitarán una nueva. 

"Vamos a utilizar racional y transparentemente todas las figuras legales existentes para la construcción de infraestructura, y también hay una herramienta nueva en la que está trabajando por parte de nuestro equipo jurídico, que es una herramienta que el presidente electo conoció en Perú y otros países que es obra por impuestos", expresó.

Esta nueva herramienta permite a empresas privadas realizar obras que sean de su interés propio pero con fiscalización del MOPC, que posteriormente podrían ser financiadas con el débito de impuestos a la empresa que financió la obra.

No respalda concesión de aeropuerto

Otros de los temas que considera se insistió mucho desde este gobierno y se intentó aprobar a tambor batiente es la concesión del aeropuerto Silvio Pettirossi, algo con lo que no está muy de acuerdo.

El aeropuerto recauda anualmente entre US$ 14 y 15 millones y lo que se requiere para ponerlo a punto es apróximadamente US$ 30 millones. "En dos años se podría hacer eso con recursos propios", estimó, a la vez de restar posibilidad a otras cuestiones que se mencionaron en algún momento de este gobierno, como es construir un nuevo aeropuerto en Chaco'i o Villeta. 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo