Maquinaria de INC falla en pleno recorrido

Esta mañana se produjo una falla en una de las máquinas de la fábrica de la INC en Villeta, lo que ocasionó una densa nube de polvo de cemento mientras autoridades de la comuna realizaban una visita, guiadas por Javier Rodríguez, titular de la cementera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQDMDTNK6JA4JFPHZ3WCWR236Y.jpg

Cargando...

El intendente municipal de Villeta, Teodosio Gómez y representantes de comisiones vecinales recorrieron esta mañana las instalaciones de la fábrica de la INC de dicha ciudad, por invitación del presidente del ente, Javier Rodríguez, para constatar trabajos de mitigación exigidos por la comuna. Durante un recorrido, una de las maquinarias sufrió un desperfecto que ocasionó una gran nube de polvo de cemento que cubrió rápidamente el lugar.

“Lo que ocurrió hoy fue histórico. Por primera vez, la INC nos abrió las puertas de la fábrica para que la ciudadanía pueda constatar los trabajos de mitigación por el polvo que aseguran están haciendo, pero durante el recorrido se pudo observar varias falencias”, manifesto Sandra Centurión, maestra y miembro de la “Coordinadora en defensa del medio ambiente”, de Villeta.

Según relató Centurión, en la fábrica explicaron que el problema se originó a causa de una baja tensión del sistema eléctrico, lo que evidenció que una de las maquinarias no funciona, por lo que el polvo de cemento se esparció por todas partes. “Fue impresionante la cantidad de polvo. Consultamos al respecto y nos dijeron que tendría que funcionar la máquina pero no lo hace porque no tienen fondos para arreglarla”, relató.

Los vecinos señalaron que durante el recorrido se observaron varias falencias en la planta, pero destacaron que el presidente prometió solucionarlas.

Al respecto consultamos con el director de la planta de Villeta, Humberto Quiñonez, quien manifestó: “Durante la marcha normal del molino 1, se tuvo una caída de tensión de la energía eléctrica, esta incidencia afectó al compresor de aire de la Bomba Flux, en consecuencia se tuvo el derrame del material cemento por la válvula de despresurización”.

La invitación al recorrido por la planta de Villeta se dio a raíz de los cuestionamientos de la ciudadanía y el pedido de una rápida solución al problema de polvo de cemento que sale de la fábrica y contamina el ambiente. De acuerdo a lo mencionado por los vecinos, el polvo genera problemas de salud en la comunidad y la Junta Municipal declaró la semana pasada, emergencia ambiental y lo informó a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...