En la víspera, los campesinos se sintieron tentados a acceder al ofrecimiento del Gobierno de aceptar la reestructuración de sus deudas a 10 años de plazo con 4 años de gracia y 6% de interés, medida que destrabaría la movilización del sector, sin embargo la exigencia de eliminar el IVA a las cooperativas ha hecho imposible que esta posibilidad se materialice.
Este viernes cumplen tres semanas acampando en la capital los sectores movilizados, y en la jornada anunciaron que marcharán por las calles Paraguayo Independiente, Caballero, Presidente Franco hasta Juan E. O'Leary, frente a la sede de la Vicepresidencia, donde la Policía ya estableció un bloqueo, con un fuerte contingente de Policías Antidisturbios y carros hidrantes.
Los cooperativistas se mantienen en su exigencia de eliminar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a cambio proponen generar un fondo anual para ser destinado a proyectos sociales, recursos financieros que serán girados al Ministerio de Hacienda para su administración.
Por su parte, los campesinos, que están más cerca de llegar a un acuerdo en torno a las deudas, también exigen mayor apoyo a la agricultura familiar campesina a través de programas de capacitación a productores, concesión de créditos blandos y creación de mercados donde los ruralistas puedan vender sus cosechas y faenas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los principales dirigentes de ambos sectores anunciaron que ya no negociarán por separado, como el Gobierno ha planteado desde el inicio de los diálogos, con lo que el conflicto y las marchas persistirán en la capital del país.
