Marcharán contra pago de IVA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Cooperativistas agremiados marcharán temprano este viernes en diferentes arterias de la capital y ciudades aledañas. Piden la derogación del decreto que aplica el IVA a estos entes financieros.

Desde las 6:00 los cooperativistas del interior marcharán desde el club Nanawa (frente a la Municipalidad de Asunción), hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso, vía Mariscal López.

A la misma hora, los cooperativistas de Fernando de la Mora se congregarán en Medalla Milagrosa de esa ciudad y también caminarán hasta la Plaza de Armas. Otros puntos de concentración serán la Cooperativa 8 de marzo, en Cuatro Mojones y en la Plaza Uruguaya. La convocatoria en todos los casos es a las 6:00.

Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (Cencopan), indicó este viernes a ABC Cardinal, que las cooperativas no atenderán hoy. El dirigente afirmó además que las entidades desacatarán la orden del cobro del IVA.

“Hay cooperativas que por miedo al Ministerio de Hacienda dicen que van a cobrar el IVA desde mañana y otro grupo dice que no va a cobrar el IVA”, manifestó. El impuesto, según la Secretaría de Tributación, debe entrar en vigencia desde el 1 de abril.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Loblein pidió disculpas por cerrar las calzadas de las arterias más importantes de Asunción, pero manifestó que es una cuestión que les afecta a los socios y no a las cooperativas. Además, cuestionó que el Gobierno no les dé la oportunidad de dialogar. “No tenemos ninguna ventanita para comunicarnos. No se puede hablar con el Gobierno”, dijo.

La tasa del 10% del IVA se aplica sobre los intereses de los préstamos otorgados a los socios de las cooperativas y, según el cálculo que había efectuado Hacienda, el impacto en el monto final será mínimo.

El Decreto N° 5067, del 21 de marzo pasado, que reglamenta la implementación del IVA al sector cooperativo contempla una serie de exoneraciones, además de las establecidas en la ley tributaria 125/91, que fueron acordadas con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) desde el año pasado.

El impuesto debía regir en un principio desde el 1 de noviembre de 2015, pero tras la presión de los cooperativistas, en un momento electoral, el Ministerio de Hacienda decidió postergarlo por seis meses para que las entidades tengan tiempo suficiente para actualizar sus sistemas informáticos para la aplicación del tributo.

Esta postergación fue confirmada luego por ley del Congreso, tras lo cual la cartera dispuso que la vigencia sea desde este 1 de abril, lo que motivó de nuevo el reclamo de las cooperativas porque entienden que debe aplicarse recién desde el próximo 1 de julio.