07 de Enero de 2014 10:32

 

Marihuana legal implica menor consumo, afirman

El Dr. Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública del Uruguay, explicó que su gobierno ha decidido modificar su estrategia de lucha contra la drogas, siendo el primer país del continente en legalizar el consumo y la producción de marihuana.

/ AFP

“La misma parte de una constatación irrefutable de que la guerra contra las drogas ha fracasado en nuestra región. Pensamos que gran parte del consumo en los más jóvenes obedece a un déficit en las políticas de educación y la información adecuada. Creemos que el primer paso para disminuir el consumo es con el control de la sustancia”, afirmó Briozzo a radio 1.000 AM.

El médico refirió que en un negocio controlado por narcotraficantes, que tienen intereses de ganancia e imposición de sus reglas mediante la violencia, difícilmente se podrán establecer mecanismos de educación y prevención.

“En una droga ilegal como la marihuana, el primer paso es regularizar dentro del mercado con el control estatal, luego establecer políticas de reducción de riesgos y daños, lo que dio resultado con el tabaco”, dijo el viceministro uruguayo.

Briozzo detalló que un mayor de 18 años que quiera usar la marihuana con fines recreativos deberá inscribirse y tendrá un cupo de 40 gramos mensuales sin posibilidad de excederse. Con cada compra se introducirán mensajes de concientización sobre los efectos nocivos de la droga.

De igual manera, la ley contempla una cantidad de plantas para autocultivo, cuyo control también quedará a cargo del Estado.

El profesional admitió que Uruguay aún no cuenta con la capacidad suficiente para monitorear la ley, por ello crea el Instituto de Regularización del Cannabis, a fin de potenciar la labor gubernamental.

Enfatizó además que la normativa contempla a los ciudadanos uruguayos que estén registrados, minimizando la posibilidad de que el país se convierta en un punto de turismo del cannabis.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo