Reiteran que Marina Cue es del Estado paraguayo

El presidente interino del Indert, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, aseveró que las tierras de Marina Cue, donde se registrara la masacre de junio de 2012, pertenecen al Estado paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NSQXLOVYQVDN7AK6DHWQ7KQAVM.jpg

Cargando...

“Resulta claro que se trata de tierras que son públicas, son nuestras”, indicó tajantemente el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (indert), y demás ministro de la Secretaría Anticorrupción.

“Por esa razón, no se debió entablar juicios sobre la propiedad. Al ser el Estado el dueño de un inmueble, nadie puede plantear un juicio de usucapión, pues los derechos del Estado no prescriben; se trata de un principio universal”, argumentó.

Explicó además que el litigio judicial iniciado por la firma Campos Morombi S.A., ocupante del inmueble, se halla actualmente en la Corte Suprema de Justicia, “donde se sustancia un recurso de inconstitucionalidad presentado por la empresa”, puntualizó Ramírez Montalbetti.

“Como Indert, ya hemos respondido la inconstitucionalidad. Ahora el fiscal general debe dar su dictamen, y creemos que será en el mismo sentido del Indert, es decir que la propiedad es del Estado”, dijo confiado.

Adelantó que una vez conocido el dictamen de la Corte, se podrá avanzar con los planes de regularización de esas tierras.

Reiteró que “el Estado va a insistir para que la justicia se expida lo antes posible sobre el caso de Marina Cue”.

Situadas en el distrito de Curuguaty, Canindeyú, las tierras de Marina Cue fueron donadas al Estado paraguayo en 1967. El 15 de junio de 2012, se convirtieron en escenario trágico con el asesinato de 11 campesinos y 6 policías, durante un operativo de desalojo encabezado por la Policía Nacional.

Este episodio motivó un juicio político, que puso fin al gobierno del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...