03 de Marzo de 2016 11:47

 

Insisten en que Marina Cue es del Estado

Federico Franco, expresidente y ex vicepresidente, aseguró hoy en su declaración por el juicio de la masacre de Curuguaty que las tierras de Marina Cue pertenecen al Estado y que la familia Riquelme se apropió de ellas.

En su relato, Federico Franco contó que tuvo conocimiento de lo que sucedía aquel 15 de junio a través de la prensa y de algunos correligionarios de la zona, mientras participaba de un evento oficial de agenda programada.

Sostuvo que ocho días después del juicio político y destitución de Fernando Lugo, ya como presidente, se interiorizó de la situación de las tierras en cuestión y comprobó que son propiedad del Estado paraguayo. “Me cuesta aceptar y renuncio a utilizar la palabra ni Morombi ni familia Riquelme, porque esto le pertenece al Estado paraguayo, en este caso a la Armada Nacional, por eso el nombre de Marina Cue".

Detalló que, según los registros que encontraron, la finca forma parte de una donación hecha por la empresa Industrial Paraguaya SA al entonces comandante de la Armada Nacional, Hugo González, una fracción de 2.880 hectáreas aproximadamente. “No se había perfeccionado la donación por diferentes motivos, fue durante el gobierno de Stroessner. Yo tengo el informe de todas las personas que fueron a la propiedad, se hicieron todos los estudios de la tierra, se hizo una conferencia de prensa y se informó a la ciudadanía. Nos pareció pertinente informar que la propiedad es del Estado Paraguayo”.

Expuso que los documentos demuestran “clara y categóricamente una serie de irregularidades en desmedro del Estado paraguayo, hay documentos que demuestran que efectivamente esta propiedad quedó en manos del Estado paraguayo hasta el 2004, motivo por el cual mal se puede hablar de usucapión como plantea la familia Riquelme”.

“Esa tierra nunca jamás le perteneció a la familia Riquelme legalmente, acá hubo una apropiación ilegítima, en este caso de la familia Riquelme, de un bien del dominio público nacional, propiedad de la Armada Nacional, cedido en el año 1977, decreto de por medio, y siempre le perteneció a la Armada”, enfatizó.

Otro detalle llamativo que puso a conocimiento Franco fue que se encontraron documentos que demuestran que aproximadamente en mayo de ese año, el por entonces director interino del Indert habría reconocido a una comisión vecinal y habría proporcionado recursos del ente para ocupar dicho predio, “y eso es lo que siempre me llamó poderosamente la atención, que reconozca a una comisión, transfiera recursos para ocupar el terreno y al mismo tiempo acepta que es un terreno privado y consigue una orden de cateo para esa misma propiedad. Para mí es un enigma, porque demuestra que el Gobierno no tuvo muy clara la película desde el principio”.

El juicio oral y público se lleva adelante por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal contra Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, mientras que Alcides Ramírez y Juan Tillería están acusados por invasión de inmueble y asociación criminal.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo