“Exigimos que retiren la enmienda”

La única salida para la crispación que ya derivó en hechos de violencia y muerte es el retiro inmediato del proyecto de reelección vía enmienda. Así lo señaló el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien advirtió sobre una “bomba de tiempo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZKI2OOVNYNFAZDF6RGYD653V4M.jpg

Cargando...

“Lo más importante es el retiro de pedido de enmienda y esto es una responsabilidad de los actores que iniciaron esto”, indicó el intendente de Asunción al referirse a la única salida para la crispación social que estalló en los últimos días. Esa sería una “respuesta concreta que pacifique a la nación”, remarcó, no sin antes condenar la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y la serie de agresiones por parte de la Policía contra los manifestantes.

“Si no se desactiva esto, estamos ante una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento”, afirmó Ferreiro luego de la reunión de los partidos políticos que lo respaldan en el local del Partido Revolucionario Febrerista (PRF). Igualmente, dijo querer centrarse en el retiro de la enmienda y no hablar de juicio político a Cartes.

"Nosotros no estamos por ese camino destituyente, lo que estamos es por el camino de la recuperacion de la institucionalización del país y, sobre todo, firmemente en contra de la violación de la Constitución Nacional. Si eso se soluciona, creo que el resto podemos trabajarlo políticamente y con la ciudadanía", remarcó sobre el planteamiento de juicio político hecho por el PLRA y otros partidos de la oposición.

Dejó la responsabilidad de buscar la paz al sector del presidente Horacio Cartes, pero principalmente a sus exaliados del llanismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y del luguismo en el Frente Guasu. Todos estos sectores pueden frenar el conflicto en Diputados. “Si se decide en común acuerdo no recibir (el proyecto de enmienda) se acaba la historia. Hay 72 horas de tiempo para destrabar esto”, insistió, atendiendo a que el martes se reuniría la Cámara Baja para tratar el tema.

"Depende en un 100% del retiro de esa iniciativa. Si no existía ese proyecto, hoy no estaría muerto Rodrigo Quintana", remarcó Ferreiro, quien como primer punto de lo resuelto en la reunión comunicó su solidaridad con la familia del fallecido y la condena por su asesinato. También participarán del entierro del joven en La Colmena.

Además exigió celeridad al Poder Judicial y la Fiscalía para investigar los abusos que se cometieron también por parte de las autoridades policiales, no solo la muerte de Quintana, sino también las detenciones arbitrarias, denuncias de tortura y humillación y las acciones contra el proceso ilegal de modificación de la Carta Magna, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...