Marito: “El paraguayo ha despertado”

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Mario Abdo Benítez destacó la lucha ciudadana en contra de la corrupción e impunidad. “El ciudadano paraguayo ha despertado y pide que no seamos indiferentes a los justos reclamos”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BUMB4ZWX3RBWLFKEPWCQNHLFUI.jpg

Cargando...

Hoy se desarrolla la 53ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur en Montevideo, Uruguay. Durante su intervención, el presidente Mario Abdo Benítez habló de diversos puntos referentes al Paraguay.

“El ciudadano paraguayo ha despertado y pide que no seamos indiferentes a sus justos reclamos; exige que hagamos frente a la corrupción, a la impunidad, y que construyamos políticas inclusivas, que busquemos la igualdad y equidad en nuestra sociedad”, destacó en un momento. Agregó que el Gobierno está comprometido con su eslogan de campaña: “El Paraguay de la gente”.

“Creemos en un Paraguay incluyente, más justo, más solidario, pero con la conciencia de que transformar el país es un consenso colectivo y tenemos que asumir una corresponsabilidad con los diferentes sectores de nuestra sociedad”, manifestó Abdo Benítez.

Asimismo, indicó que se pretende llegar a eso fortaleciendo la conectividad e infraestructura, para ser un país más competitivo. En otro momento, expresó su “sincero deseo” de que en 2019, el Estado Plurinacional de Bolivia sea miembro pleno del Mercosur.

Manifestó también que, a pesar de las críticas, los avances del Mercosur en materia económica y comercial son evidentes y deben ser optimizados para el desarrollo de sus países miembros. Además, añadió, el Mercosur debe atender con “especial énfasis al ciudadano” y el desarrollo de la institucionalidad, analizando con responsabilidad sus verdaderos requerimientos.

Además, Abdo Benítez ratificó la importancia de la pronta entrada en vigencia de los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), lo que significaría para Paraguay unos US$ 550 millones dentro de los próximos 10 años.

“Hagamos que las fronteras unan a nuestras sociedades y sean vectores de convivencia y factores de desarrollo; construyamos puentes y no muros”, concluyó.

Argentina asume la presidencia pro témpore del Mercosur, con el objetivo de fortalecer lazos con la Alianza Pacífico y países de Centroamérica. El vecino país liderará el bloque por seis meses.

Uno de los temas centrales de la Cumbre será la demorada negociación para un acuerdo de libre comercio y asociación con la Unión Europea (UE) que se inició en 1999, con varias interrupciones por discrepancias por el proteccionismo.

Esta cumbre se desarrolla luego de una serie de violaciones de tratados y convenios entre los países que integran el Mercosur, en perjuicio para nuestro país.

Por ejemplo, uno de los casos más recientes es el del buque “Doña Annette”, que estuvo retenido por la Prefectura Naval Argentina durante 17 días, en el puerto de Paraná. Varias instituciones nacionales tuvieron que intervenir para conseguir la liberación de la embarcación, que durante el tiempo que estuvo “secuestrada” perdió 7,5 millones de litros de gasoíl, producto que transportaba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...