Martínez Simón: “No había causal de inhibición"

Alberto Martínez Simón, uno de los ternados para la Corte, dijo que no vio la necesidad de apartarse del juicio de Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura que eligió la terna. “No había causal de inhibición", sostuvo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYH6IGKZONFKHBV5RQM4CTSGGU.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal Alberto Martínez Simón insistió en que no existe ninguna relación entre su elección dentro de la terna para la Corte Suprema de Justicia con su voto en un juicio a Cristian Kriskovich, miembro del Consejo de la Magistratura.

Esta supuesta relación de influencia fue denunciada por el abogado Juan Martín Barba, quien habla de presuntas irregularidades en la selección de candidatos para ministros de la máxima instancia judicial.

Ante la consulta sobre algún tipo de relacionamiento con Kriskovich, Martínez Simón lo negó. “Ni antes, ni en la primera vez que el caso fue a la Cámara, lo conozco porque es una persona pública ni ahora no tuve ningún relacionamiento con él. No es mi amigo, nunca hablé con él, no había causal de inhibición”, manifestó.

La cuestionada resolución hace referencia a la confirmación de la Cámara de Apelaciones de una resolución que rechaza la posibilidad de incluir unos mensajes de de texto como pruebas en el juicio que pesa sobre Kriskovich por supuesto acoso sexual a una alumna de Derecho de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.

“Fijate que la decisión creo que fue el 19 de diciembre, después de la fecha en que debía estar la terna, que era el 10 de diciembre. Además se me presenta a mí como el autor de la resolución, no fui yo el que votó y los demás se adhirieron. En este caso los tres jueces fallamos en confirmar la resolución de la primera instancia. El caso no está resuelto todavía, está en una etapa preliminar, de aceptar o no algunas pruebas”, argumentó.

Dijo que el juicio no tendría jueces si todos debieran inhibirse porque al ser Kriskovich miembro del Consejo de la Magistratura, tendría influencia en absolutamente todo, y que en ese tribunal también se encontraba el doctor Linneo Ynsfrán, también candidato para ser ministro de la Corte.

“Linneo forma parte de este mismo tribunal que juzga este caso, ¿por qué entré yo y no entró el doctor Linneo? Si hay una causal de inhibición yo me inhibo. Además es la segunda o tercera vez que va a la sala y es la segunda vez que yo entro en terna (...) No me sentí presionado para votar a favor de Kriskovich y fíjense en un detalle, nadie está cuestionando el fundamento del fallo”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...