• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2018 17:13

 

Más buses nuevos, no todos con aire

César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresas de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Cetrapam), se reunió con Mario Abdo Benítez para coordinar temas como la renovación del 65% de la flota faltante y el subsidio del pasaje.

“Falta renovar el 65% de la flota y queremos que eso continúe”, dijo César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam. Solicitaron al mandatario electo que se siga con la renovación progresiva de los buses, pero a "criterio propio", considera que no todos los nuevos buses tienen que ser con aire acondicionado.

“Quiero decir que podemos renovar con vehículos 0 km. pero un porcentaje tiene que ser sin aire, porque hay gente que no quiere pagar o que no puede pagar, así como hay gente que prefiere el aire y quiere pagarlo”, indicó.

La mayoría de 1.663 buses que componen la flora de empresas agremiadas a las Cetrapam y que fueron comprados 0 km con ayuda del gobierno, tienen aire acondicionado. El pasajero debe de pagar el pasaje diferenciado (G. 3.600). En mal estado se encuentran las unidades con pasaje convencional (G. 2.200).

Los mismos quieren realizar la compras de nuevas unidades en un porcentaje anual de 10% del total de vehículos. Algo que también quieren asegurar es que se mantenga el subsidio "para evitar impactar en los pasajeros".

Lea más: Gobierno elevó subsidio del pasaje con datos irreales, cuestiona gremio

Según Ruiz Díaz, discutieron con el futuro mandatario “la visión social que tienen que tener un gobierno y un sector empresarial que presta un servicio muy delicado como el transporte público” y entre ello, sobre todo “ver si se mantienen los regímenes de subsidio o no a fin de evitar que ese costo final sea trasladado en su totalidad a la economía del pasajero”.

Sobre el deterioro de las unidades que fueron adquiridas en 2015, dijo que ese un problema que no afecta solo al transporte público sino a cualquier ciudadano que circule con su vehículo por las deterioradas calles metropolitanas.

Dijo que no es una cuestión de itinerarios, ya que no existen vías alternativas que estén en buenas condiciones. “Sea cual fuese el itinerario, debemos de atravesar verdaderos cráteres lunares, no tenemos alternativa, ese es un problema no solo para el transporte público”, insistió.

Respecto a las obligaciones contraídas hasta ahora comentó que “estamos hablando de un pasivo de US$ 70 millones, las empresas están al día, y la respuestas que recibimos del presidente electo es que está satisfecho con lo que le expusimos”.

Lea más: El billetaje completa en 4 años dos de cinco etapas previstas

“Fuimos a pedirles créditos, no extensiones arancelarias, itinerario ni favoritismo en las licitaciones, le pedimos únicamente el respeto a la inversión privada”, insistió. Apuntó que entre otros proyectos a corto plazo está la concreción de la homologación de los sistemas de billetaje electrónico para poder ponerlo en vigencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo