Hay más conciencia para donar órganos

El Dr. Gustavo Melgarejo, director de INAT, dijo que el debate sobre la Ley “Anita” generó conciencia sobre la donación de órganos y que hubo 12 trasplantes en la última semana. Aclaró, sin embargo, que la ley carece aún de reglamentación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TMGNLCPUVRF3VA5YOZIWRYUPPA.jpg

Cargando...

“La ley contribuyó para el debate. El Presidente ya firmó el decreto. Lo que la reglamentación va a establecer son aquellos ítems que, sobre todo, establecen el protocolo y la forma del registro”, manifestó Melgarejo en conversación este martes con radio ABC Cardinal.

De esta forma, manifestó que los trasplantes hechos hasta ahora no se enmarcan dentro de la Ley “Anita”, sino que se hicieron más bien por voluntad de la ciudadanía. “Este viento de generosidad que hay en las familias, que en su mayoría son del interior, creo que es por la conciencia que se está empezando a generar en la colectividad nuestra a favor de la donación”, opinó.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante comentó además que el debate generó muchas inscripciones para ser donantes, que es el sistema vigente hasta ahora. “Muchas personas vinieron a inscribirse al instituto inclusive como donantes, por el hecho de tener el espíritu de ayudar a otras personas”, indicó.

Con la Ley “Anita”, todos los mayores de 18 años son automáticamente donantes de órganos, a no ser que expresen lo contrario de manera documentada. La negativa se podrá realizar en algunas instituciones, como en una municipalidad, en sedes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

El Dr. Melgarejo se refirió a la buena voluntad de la familia de un joven que falleció tras un accidente de tránsito en Caaguazú. Su corazón fue trasplantado a Alberto López, de 44 años, y sus riñones a una persona de 43.

“Ayer fui a ver a este nuevo trasplantado (Alberto López) y estaba impecable. Es algo milagroso. Estamos muy agradecidos a toda la familia que entendió esta situación y está muy a favor de la donación de órganos”, concluyó.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...