G. 22.000 millones para nuevos consejeros

En el Congreso se presentó un proyecto por el cual se plantea la implementación de 63 nuevos consejeros para nueve instituciones públicas, lo cual le costaría al Estado más de G. 22.000 millones anuales. Los sindicalistas anuncian posible huelga general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27ZUND3SCVDDFO73DBRHQFHA5I.jpg

Cargando...

El 22 de abril de este año fue presentado en el Senado el “proyecto de Ley De Gobierno Corporativo para las Empresas Públicas del Paraguay”, que sería implementado en nueve instituciones públicas. Según Gerardo Parodi, representante sindical de Petróleos Paraguayos (Petropar), esto implicará la contratación de 63 consejeros, siete para cada entidad, los cuales ganarán G. 30 millones cada uno.

Es decir que, de ser aprobado este proyecto, el Estado destinaría un total de G. 1.890.000.000 mensuales, solo para consejeros. Multiplicando ese monto por 12 meses, se puede deducir que se tendrá que incluir al Presupuesto General de Gastos G. 22.680 millones cada año.

“Eso sin contar viáticos, secretarias vip, vehículos y todo lo que conlleva, porque estoy seguro de que cada miembro llevará al menos 30 personas detrás”, aseguró. Además, los consejos de cada institución van a responder a un Consejo Nacional de Empresas Públicas.

El proyecto habría sido presentado por el Ministro de Hacienda, Benigno López, con el aval del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los nuevos consejeros serían destinados a las siguientes instituciones: Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Administración Nacional de Electricidad (Ande), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Industria Nacional de Cemento (INC), Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (Capasa), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa)y Petróleos Paraguayos (Petropar).

“Va a ser un botín político”, aseguró Parodi. Ante esta situación, garantizó que los sectores sindicalistas “no se van a callar” y van a reunirse este viernes para organizar protestas y no descartan llegar a una huelga general en las 9 instituciones.

“En Petropar ya decidimos que vamos a parar la planta de Troche y de Villa Elisa, si es necesario. Vamos a defender el patrimonio del Estado. Esto es público, es de todo el Estado. Al final esto va a pagar el ciudadano, por eso pedimos a la ciudadanía que nos acompañe”, declaró en contacto con ABC Cardinal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...