01 de Febrero de 2016 12:57

 

Casi 600 descontratados

La Municipalidad de Asunción desvinculó a un total de 577 funcionarios de la Comuna, en el marco de la depuración por casos de “planilleros” en la institución. Esto implicará un ahorro mensual de G. 1.300 millones.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, dio a conocer la lista de 577 funcionarios de la comuna cuyos contratos fueron finiquitados. De acuerdo con el jefe comunal, gran parte de los que componen la lista fueron contratados meses antes de la conclusión de la administración anterior, por lo que se sospecha fueron vinculados a la institución solamente con fines políticos.

Desglosada esa suma, explicó que hubo 78 personas que seguían de manera activa, pese a existir pedido de rescisión de sus contratos, incluso por parte de la Contraloría General de la República. Además, encontraron 333 personas con contratos vencidos que seguían en actividad. A esto se agregan otros 113 jornaleros con menos de cinco meses de antigüedad que también quedaron desvinculados de la comuna, al igual que otros 53 funcionarios que fueron nombrados con menos de cinco meses de antigüedad.

“Es bueno que no caigamos en la trampa semántica de que son 577 ‘planilleros’, que no existe en la nomenclatura legal. No podemos decir ‘planilleros’ para aquellos cuyos contratos fenecieron, y cuyos servicios ya no son necesarios para la municipalidad”, aclaró.

Manifestó que esta primera depuración de los funcionarios de la Municipalidad significa un ahorro mensual de G. 1.300 millones y de G. 17.000 millones al año a las arcas de la Intendencia, “que serán destinados a obras para la ciudadanía”, concluyó.

Seguirá la depuración

Ferreiro celebró que en corto plazo hayan podido desvincular a una suma importante de funcionarios, de los 7.000 que tenía la comuna. Sin embargo, dijo que la búsqueda de más “planilleros” seguirá. En ese contexto, anunció que se abrió sumario contra 143 funcionarios más, para verificar si estos cumplen funciones o no en la institución, pese a percibir sus salarios.

En la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la cantidad de desvinculados no se entregó a los medios de prensa la lista de los “planilleros”, a fin de constatar nombre por nombre a estas personas. Desde la comuna indicaron que no se dio la lista de echados para no crear “una lista negra”, reportó el periodista de ABC Televisión, Alejandro Acosta.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo