Más de 60 años entregado a la peluquería

Luis Gauto Román es un popular peluquero del barrio Sajonia de Asunción. A sus 83 años, don "Pelu", como se lo llama cariñosamente, se mantiene firme en una profesión que -resalta- le permite vivir bien y de manera independiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2HHVXPTHCVBPXJEXRX7UZ6RYME.jpg

Cargando...

La profesión que abraza desde hace más de 60 años se inició como una simple “sugerencia” de su padre, quien quiso asegurarse de que la falta de estudios no sea un impedimento para que su hijo pueda mantenerse y sostener una familia. “Me dijo 'vení te voy a enseñar cómo se corta el cabello; ese te va a mantener y mantener a tu familia, ya que no pudimos estudiar”, relata a ABC TV.

Desde su modesto -aunque bien completo- local, un salón masculino ubicado sobre Gobernador Irala, entre Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, don “Pelu”aún recuerda que sus primeras prácticas iniciaron a los 14 años de edad. Así empecé y después fui al cuartel; donde entre oficiales y toda la gente aprendí más”, menciona.

Sobre su método de trabajo, se presenta como un profesional organizado, con quien sus clientes deben sacar un número para ser atendidos en forma. “Cada corte me lleva media hora; no hago más rápido porque quiero hacer bien mi trabajo”, aclara.

Don Luis Gauto en realidad vive en la ciudad de Villa Elisa, por lo que su periplo para atender a sus clientes empieza temprano y termina ya entrada la noche. Todos los días al cerrar su local, a las 20:00, toma un bus de la Línea 38 que lo lleva de regreso a su hogar.

Sobre su secreto para continuar vigente, en medio de grandes peluquerías que se abren día a día, el hombre reflexiona sobre la necesidad de mantenerse firme y en permanente renovación. “Uno tiene que ser firme, tiene que estar permanentemente pensando, tratando de renovar...”, apunta.

Como no todos los días hay gran flujo de clientes, entre peines y tijeras, don “Pelu” tiene además a su fiel compañera: una guitarra que le ayuda a pasar el tiempo mientras aguarda a los visitantes. De esta manera, su trabajo le permite además mantener su amor por la música sin descuidar sus compromisos y su lucha diaria por mantenerse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...