Más de 700 conexiones clandestinas detectaron técnicos de ANDE

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

CIUDAD DEL ESTE. Más de 700 conexiones clandestinas detectaron técnicos de la ANDE durante los tres primeros días de verificaciones en el marco del “Operativo Alto Paraná”, desplegado desde el lunes en esta región.

En el 80% de los casos nunca fueron usuarios de la entidad. Un conocido local de venta de empanadas, que tenía el medidor manipulado para pagar como una vivienda particular, se sumó este mediodía a la lista de firmas denunciadas en la Fiscalía y que deberán pagar millonarias multas.

Entre el lunes y el jueves, teniendo en cuenta que el miércoles no trabajaron porque fue asueto departamental, las cuadrillas de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) verificaron la situación de más de 1.200 consumidores de electricidad en Ciudad del Este. De ese total, más de 700 eran conexiones directas, clandestinas, a los tendidos de alta tensión, o lugares que tenían medidor de la entidad, pero estos habían sido manipulados para pagar menos de lo que correspondía por el consumo. El 80% nunca se había registrado en el ente.

Este mediodía, siguiendo con el trabajo, encontraron que la sucursal de Empanadas Santa Fe, ubicada sobre la avenida San José del barrio que lleva el mismo nombre, contaba con un medidor que había sido manipulado para pagar menos a la ANDE. El técnico de la entidad Julio Candia explicó que la técnica empleada en el aparato, desde diciembre la empresa pagaba entre G. 200.000 y G. 600.000 mensuales, como si se tratara de una vivienda, cuando debió abonar alrededor de cuatro millones de guaraníes mensuales.

El jefe de la División de Gestión Regional Este, Alfredo Argüello, explicó que las empresas que presentan este tipo de irregularidades, consideradas por el artículo 173 del Código Penal como robo o sustracción de energía, deberán pagar una multa de hasta cinco veces más que el monto que correspondería a la cantidad de energía sustraída, además de abonar los gastos de la intervención y el consumo de energía no registrado. Además, todos los casos detectados son notificados al Ministerio Público, donde se abren causas penales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El propietario de Empanadas Santa Fe, Dani Yubi, explicó que el local intervenido hoy fue alquilado por la empresa con ese problema en el medidor, del cual ellos no estaban enterados hasta que los técnicos de la ANDE se lo informaron. Dijo que la firma nunca manipuló el aparato ni tuvo la mala intención de hacerlo y que, ante esto que ahora llega a su conocimiento, mañana pasarán por la entidad para hacerse cargo de la multa y regularizar la situación. Afirmó también que se trata de un medidor que no sólo alimenta a ese local, sino a todo el edificio.

El local de venta de empanadas se suma a una larga lista de supermercados, despensas y otros comercios intervenidos, como así también la Seccional Colorada 2, del barrio Pablo Rojas, donde se detectó que tenía una conexión ilegal directa del tendido de alta tensión. Así también, los técnicos llegaron a sorprender en su recorrido a un electricista particular en el momento en que trabajaba en la reconexión de unos cables que habían sido cortados el día anterior, caso que también se reportó a la Fiscalía.

Como consecuencia de los controles que la ANDE viene realizando, la sede administrativa de la institución, ubicada sobre la avenida Del Lago, comenzó a recibir una inusual cantidad de usuarios en busca de la regularización de sus facturas, el pago por los medidores retirados y pretendiendo la instalación de nuevos aparatos.

El jefe de la ANDE para Alto Paraná, Juan Rozzano, explicó que usualmente se atienden unas 250 personas, pero que el martes se llegó a 600 clientes y hoy estiman que se llegó a más de 1.200 usuarios. Señaló que debieron traer funcionarios de otras sedes del país, principalmente en la Caja y Atención al Cliente, para poder hacer frente a esta situación.

A dos minutos de abrirse las puertas de atención en la sede administrativa, las filas ya eran muy largas esta mañana y el estacionamiento para vehículos se vio rebasado. Muchos son también los que consultan por teléfono, a través de la aplicación móvil de la ANDE o por las redes sociales.

Las intervenciones seguirán durante toda esta semana y la siguiente en los cuatro municipios cabecera de Alto Paraná.