28 de Mayo de 2013 06:07

 

Más de la mitad de los paraguayos es obesa

El 57% de la población paraguaya sufre de obesidad, indicó José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio.

Las mujeres paraguayas son las que más sufren de obesidad.

Las mujeres paraguayas son las que más sufren de obesidad. / EFE

Hablamos de que, de los más de 6.000.000 de paraguayos que hay, 3.400.000 sufren de obesidad, un mal que acarrea consigo varias otras enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión arterial, que causan muertes prematuras.

Según el doctor José Ortellado, del Programa de Prevención Cardiovascular, diferenciando por género el 54% de los hombres tienen este problema y entre las mujeres, el 60% sufre este mal, lo que significa que hay más mujeres obesas en el país.

La prevalencia de hipertensión en nuestro país es actualmente de 45%. De 100 personas, 46 son hipertensas. Hay 9,4% de diabéticos, 52% son obesos. El 30% de muertes son por enfermedades cardiovasculares. En un año, de 20.000 personas, entre 6.000 y 8.000 personas mueren por accidentes cardiovasculares.

La obesidad era vista como una cuestión estética hasta que la Organización Panamericana de la Salud la declaró como una enfermedad y la definió como la epidemia del siglo XXI.

“La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso”, es la definición de la OMS a esta enfermedad moderna.

Según el organismo internacional, al año mueren 2,6 millones de personas provenientes tanto de países de altos como de bajos ingresos. Agrega además que tanto la desnutrición como la obesidad son problemas de la mala alimentación.

“El aumento del sobrepeso y la obesidad en todo el mundo es uno de los principales desafíos para la salud pública. Personas de todas las edades y condiciones se enfrentan a este tipo de malnutrición, a consecuencia de la cual están aumentando vertiginosamente, incluso en los países en desarrollo, las tasas de diabetes y de otras enfermedades relacionadas con el régimen alimentario. En los países en desarrollo, hasta el 20% de los niños menores de 5 años tienen sobrepeso”, recalca.

Obesidad y nutrición

Dias atrás, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) informó que la desnutrición crónica afecta al 15% de los niños menores de 5 años en Paraguay, mientras que la desnutrición global alcanza al 5% de este sector poblacional.

Con esto se demuestra que en nuestro país coexisten dos extremos, ambos causados por el déficit nutricional. En Paraguay, el alto índice de obesos se debe a la mala calidad de vida de las personas, en especial las adultas.

El Ministerio de Salud Pública indicó que el 74% de la población, desde los 15 años, no realiza actividad física alguna en su tiempo libre y que el 50% lleva una vida sedentaria, es decir que pasan entre 4 y 12 horas al día sentados o acostados. Estos dos factores predisponen a la población a desarrollar un sobrepeso y, por ende, llegar a la obesidad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo