Más de ocho horas retenido

Un ciudadano denunció que su coche está retenido desde la medianoche en el puesto de la Patrulla Caminera del kilómetro 45, por alcotest positivo. Asegura que no le dejan irse sin pagar la multa, pese a que -según la ley- tiene 5 días para hacerlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONQCPT53PVESHCTKA6M2BUENJA.jpg

Cargando...

Poco después de la medianoche de este domingo 23 de octubre, el ciudadano Néstor Domínguez, junto con otros dos compañeros, transitaba en su vehículo por la ruta 1, cuando a la altura del kilómetro 45, Yaguarón-Itá, fue detenido por una barrera de la Patrulla Caminera.

Domínguez, que no estaba conduciendo su vehículo, pues le dejó el volante a un amigo, justamente porque había bebido, dio positivo al alcotest, que arrojó 0,375. Así también, el amigo que conducía el vehículo y el otro acompañante dieron positivo. En estas circunstancias, el propietario del vehículo fue multado con la suma de 10 jornales mínimos (G. 710.000).

Como no tenía consigo el dinero en ese momento, el joven consultó a los inspectores si podían permitirle ir a buscarlo, pero le dijeron que no, pues solo podría llevarse el vehículo previo pago. Sin embargo, la ley establece que si el conductor no se encuentra en condiciones para manejar, un familiar puede venir a llevarse su vehículo y tiene cinco días para pagar la multa.

Lo concreto es que, durante toda la madrugada, ni a Néstor Domínguez ni a sus compañeros de viaje le permitieron llevarse el vehículo, pues los inspectores le aseguraban que debía pagar la multa indefectiblemente. Así, el denunciante pasó toda la noche en el interior de su vehículo, mientras que sus compañeros se retiraron del lugar.

“Yo no estoy teniendo en este momento para mi pasaje para irme. Además, no puedo concebir cómo no me pueden dejar ir con mi coche a buscar el dinero, en todo caso. Estoy hace más de ocho horas acá y cuando me acerco a preguntarles a los inspectores solo me ignoran. Estoy desesperado”, relató el denunciante en un contacto telefónico con este diario. Agregó que incluso está perdiendo un trabajo que debería realizar por no poder llevar su vehículo del lugar.

Conversamos con el inspector Arnaldo González, quien se encuentra a cargo del puesto de peaje donde el afectado está con su coche. El funcionario argumentó que en ningún momento le prohibieron retirarse, pues no tienen potestad para hacerlo. “Él no se va porque no quiere”, aseguró.

Con respecto al vehículo, explicó: “Si un familiar se acercaba durante el operativo, es decir a la madrugada, sí podían llevar el coche y pagar después la multa, pero una vez que ingresa al predio de la Patrulla Caminera, ya únicamente con previo pago puede llevar su vehículo”. Al consultársele cuál es la duración estimativa de un operativo, respondió que esto depende de las circunstancias. “Es lo que dure la barrera. En este caso, anoche estuvimos de procedimiento hasta las 02:00”, manifestó.

Por su parte Domínguez, quien nos comunicó desde su propio teléfono con el inspector, aseguró que a él le dijeron “otra cosa muy diferente. No sé si la solución es coimear nomás ya para que me dejen ir y no tener que pasar por esto. Ellos me dijeron en todo momento que si no pagaba la multa no llevaba el coche. No me dieron la opción de que venga un familiar”, denunció.

Además, el ciudadano contradijo la versión del inspector González en relación a que su coche había sido ingresado al predio de la Caminera. “Mi coche sigue acá al costado de la ruta, en el mismo lugar donde me retuvieron”, declaró.

Trasladamos la consulta al jefe de la Regional Central de la Patrulla Caminera, inspector Reinaldo Giménez, quien brindó una versión muy similar a la del agente González. “Si viene un familiar y lo busca, le decimos tranquilamente: 'Andá pues pagá tu multa', con tal de que vaya conduciendo el familiar. Pero si nadie vino a buscarlo y ya ingresó al predio de la Caminera, ahí ya únicamente se retira con previo pago”, manifestó.

Al consultársele a qué predio de la Patrulla Caminera se refiere, siendo que el vehículo se encuentra al costado de la ruta, respondió: “Y ese es el parque cerrado del puesto de la Patrulla. Es lo que hay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...