Muro en Alberdi, en un año

Actualmente se está trabajando en el peritaje y diseño de una nueva defensa costera para la ciudad de Alberdi. Mientras se culmine esta etapa, se llame a concurso para ejecutar la obra y se termine de realizar el trabajo, pasará más de un año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CH3LFF4Y5BRNAEWRECKN6YLDI.jpg

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está ejecutando una consultoría de diseño final y peritaje del muro de Alberdi en el departamento de Ñeembucú. Una vez que concluya el trabajo de diseño final, que sería dentro de tres meses, se llamará a concurso para ejecutar la obra.

Según explicó el ingeniero Pedro Cardozo, de la Unidad Ejcutora del proyecto, este es el camino más corto que encontraron para hacer bien las cosas. Una vez que se haya llamado a concurso se tendrá la previsión exacta de cuánto tiempo duraría la obra, sin embargo, según Cardozo, sería como un año.

Dijo que si el peritaje arroja resultados que comprometan a la empresa ejecutora de este muro, el Ministerio accionará categóricamente. El sistema de defensa actual había sido construido en 2 etapas con un costo superior a los 10 millones de dólares. Los trabajos iniciales comenzaron en el año 2001 y fueron reanudados años más tarde. Las empresas que se encargaron de las obras fueron EDB Construcciones, representada por el Ingeniero Enrique Díaz Benza y la constructora DC Ingeniería de Luis Alberto Duarte Luraghi.

Crece el temor entre los vecinos de Alberdi por el incremento de las lluvias y la crecida del río Paraguay (5, 72cm a la fecha). Las precipitaciones de este fin de semana anegaron numerosas viviendas de los sectores bajos de esta ciudad, quedando afectados centenares de vecinos. Las familias afectadas esperan la asistencia de las instituciones competentes. Mientras reciben el apoyo de ciudadanos solidarios y los candidatos de los diferentes sectores en pugna para las elecciones municipales.

Además de las lluvias que acumulan gran cantidad de agua en varios barrios de esta ciudad, se teme que la crecida del río signifique el colapso total de la estructura del muro de contención, que ya se había desmoronado parcialmente meses atrás. Las reparaciones de urgencia, realizadas con bolsas cargadas de arena y una pequeña proporción de cemento podrían recibir una presión insostenible, si el río llega a niveles altos.

Las autoridades del MOPC habían prometido licitar obras de reconstrucción en los próximos meses, pero se teme que la ciudad quede sin protección antes del inicio de estos trabajos.

Los muros cuentan con 4 motobombas para evacuar el agua que se acumula en la zona protegida, funcionando 3 de las mismas. Sin embargo, los constantes cortes en el suministro de energía por parte de la ANDE hace que en los días de tormenta, queden fuera de acción estos motores que requieren de electricidad para su funcionamiento.

Igualmente los distritos de Villa Oliva y Villa Franca sufrieron los rigores de la lluvia con viviendas inundadas y caminos intransitables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...